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Atanzón
Atienza
Auñón
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Barriopedro
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Bañuelos
Berninches
Bodera (La)
Brihuega
Budia
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Campillo de Dueñas
Campillo de Ranas
Campisábalos
Canredondo
Cantalojas
Cardoso de la Sierra (El)
Casa de Uceda
Casar (El)
Casas de San Galindo
Caspueñas
Castejón de Henares
Castellar de la Muela
Castilforte
Castilnuevo
Cañizar
Cendejas de Enmedio
Cendejas de la Torre
Cendejas del Padrastro
Centenera
Checa
Chequilla
Chillarón del Rey
Chiloeches
Cifuentes
Cincovillas
Ciruelas
Ciruelos del Pinar
Ciudad Real
Cobeta
Cogollor
Cogolludo
Condemios de Abajo
Condemios de Arriba
Congostrina
Copernal
Corduente
Cubillo de Uceda (El)
Cuenca
Cuevas Labradas
Driebes
Durón
Embid
Escamilla
Escariche
Escopete
Espinosa de Henares
Esplegares
Establés
Estriégana
Fontanar
Fuembellida
Fuencemillán
Fuentelahiguera de Albatage
Fuentelencina
Fuentelsaz
Fuentelviejo
Fuentenovilla
Gajanejos
Galve de Sorbe
Galápagos
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Guadalajara
Gualda
Gárgoles de Abajo
Gárgoles de Arriba
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Hiendelaencina
Hijes
Hita
Hombrados
Hontoba
Horche
Hortezuela de Océn
Huerce (La)
Huertahernando
Hueva
Humanes
Huérmeces del Cerro
Illana
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Irueste
Jadraque
Jirueque
La Nava
Ledanca
Loranca de Tajuña
Lupiana
Luzaga
Luzón
Madrid
Majaelrayo
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Mantiel
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Marchamalo
Masegoso de Tajuña
Matarrubia
Matillas
Mazarete
Mazuecos
Medranda
Megina
Membrillera
Miedes de Atienza
Mierla (La)
Millana
Milmarcos
Mirabueno
Miralrío
Miñosa (La)
Mochales
Mohernando
Molina de Aragón
Monasterio
Mondéjar
Montarrón
Moranchel
Moratilla de los Meleros
Morenilla
Muduex
Málaga del Fresno
Navas de Jadraque (Las)
Negredo
Ocentejo
Olivar (El)
Olmeda de Cobeta
Olmeda de Jadraque (La)
Ordial (El)
Orea
Otilla
Pardos
Paredes de Sigüenza
Pareja
Pastrana
Pedregal (El)
Peralejos de las Truchas
Peralveche
Peñalver
Peñalén
Pinilla de Jadraque
Pinilla de Molina
Pioz
Piqueras
Pobo de Dueñas (El)
Poveda de la Sierra
Pozo de Almoguera
Pozo de Guadalajara
Prados Redondos
Provincia (varios municipios)
Prádena de Atienza
Puebla de Beleña
Puebla de Valles
Pálmaces de Jadraque
Quer
Rebollosa de Jadraque
Recuenco (El)
Renera
Retiendas
Riba de Saelices
Rillo de Gallo
Riofrío del Llano
Robledillo de Mohernando
Robledo de Corpes
Romancos
Romanillos de Atienza
Romanones
Rueda de la Sierra
Sacecorbo
Sacedón
Saelices de la Sal
Salmerón
San Andrés del Congosto
San Andrés del Rey
Santa Cruz de Tenerife
Santiuste
Sayatón
Saúca
Selas
Semillas
Setiles
Sienes
Sigüenza
Solanillos del Extremo
Somolinos
Sotillo (El)
Sotodosos
Tamajón
Taragudo
Taravilla
Tarragona
Tartanedo
Tendilla
Terzaga
Tierzo
Toba (La)
Toledo
Tordellego
Tordelloso
Tordelrábano
Tordesilos
Torija
Torre del Burgo
Torrecuadrada de Molina
Torrecuadradilla
Torrejón de la Calzada
Torrejón del Rey
Torremocha de Jadraque
Torremocha del Campo
Torremocha del Pinar
Torremochuela
Torrubia
Tortuera
Tortuero
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Uceda
Ujados
Utande
Valdarachas
Valdearenas
Valdeavellano
Valdeaveruelo
Valdeconcha
Valdegrudas
Valdelcubo
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Valdepeñas de la Sierra
Valdepinillos
Valderrebollo
Valdesotos
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Valhermoso
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Miércoles, 02 Abril 2014 00:00

ADMINISTRACION MUNICIPAL

1139

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE Ve­hícu­loS DE TRACCIÓN MECÁNICAORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

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Ayuntamiento de Arbancón

 

1139

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Aprobado definitivamente por este Ayuntamiento el acuerdo de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Ve­hícu­los de Tracción Mecánica, y establecimiento de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y de conformidad con lo preceptuado en el ar­tícu­lo 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por RDL 2/2004, de 5 de marzo, se procede a la publicación del texto íntegro de la nueva ordenanza y de las modificaciones llevadas a cabo (anexos I, y II).

Conforme al ar­tícu­lo 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, por los interesados y en los términos del ar­tícu­lo 18 del Texto Refundido y en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Arbancón a 21 de marzo de 2014.– El Alcalde, Gonzalo Bravo Bartolomé.

Anexo I

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE Ve­hícu­loS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ar­tícu­lo 1.- Normativa aplicable.

El Ayuntamiento de Arbancón, en uso de las facultades contenidas en los ar­tícu­los 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto en los ar­tícu­los 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo establecido en el ar­tícu­lo 15 a 19 en concordancia con el ar­tícu­lo 59.1 c) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, regula en este término municipal el Impuesto sobre Ve­hícu­los de Tracción Mecánica, que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en los ar­tícu­los 92 a 99 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Ar­tícu­lo 2.- Hecho imponible.

2.1. El Impuesto sobre Ve­hícu­los de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los ve­hícu­los de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

2.2. Se considera ve­hícu­lo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras que no haya causado baja en los mismos. A los efectos de este impuesto, también se considerarán aptos los ve­hícu­los provistos de permisos temporales y matrícula turística.

2.3. No están sujetos al impuesto:

a) Los ve­hícu­los que, habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a las de esta naturaleza.

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por ve­hícu­los de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kg.

Ar­tícu­lo 3.- Exenciones.

3.1.- Automáticas: Son aquellas exenciones del impuesto que no precisan de solicitud del beneficiario ni de acto administrativo de precio reconocimiento expreso, lo que no excluye que el beneficiario haya de acreditar de alguna manera su derecho.

Estarán exentos del impuesto:

a) Los ve­hícu­los oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.

b) Los ve­hícu­los de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.

Asimismo, los ve­hícu­los de los Organismos Internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.

c) Los ve­hícu­los respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

d) Las ambulancias y demás ve­hícu­los directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.

e) Los autobuses, microbuses y demás ve­hícu­los destinados o adscritos al servi­cio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

3.2.- De carácter rogado: Exenciones en las que no basta que concurran las circunstancias subjetivas y/o objetivas exigidas por la Ley, sino que además, para poder aplicarlas es preciso que los interesados insten su concesión, indicando las características del ve­hícu­lo, su matrícula y la causa del beneficio.

Estarán exentos:

a) Los ve­hícu­los para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Ve­hícu­los, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. Se trata de ve­hícu­los cuya tara no es superior a 350 kg y que, por construcción, no pueden alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectados y construidos especialmente y no meramente adaptados para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física.

Asimismo, están exentos los ve­hícu­los matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los ve­hícu­los conducidos por personas con discapacidades como a los destinados a su transporte.

Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un ve­hícu­lo simultáneamente. En este sentido será preciso presentar además una declaración jurada del solicitante en la que se manifieste no disponer de otro ve­hícu­lo para el que le haya sido otorgada la exención.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

b) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de cartilla de inspección agrícola.

3.3.- Requisitos.- Para poder aplicar las exenciones a que se refieren las letras a) y b) de este ar­tícu­lo, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del ve­hícu­lo, su matrícula y la causa del beneficio.

Los interesados deberán acompañar a su solicitud la siguiente documentación:

a) En el supuesto de ve­hícu­los matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo:

- Fotocopia compulsada del permiso de circulación.

- Fotocopia compulsada del certificado de características técnicas del ve­hícu­lo.

- Fotocopia compulsada del carné de conducir (anverso y reverso)

- Fotocopia compulsada de la declaración administrativa de invalidez o disminución física expedida por el organismo o autoridad competentes.

- Justificación documental del destino del ve­hícu­lo ante el Ayuntamiento de la imposición, en los siguientes términos:

- Declaración del interesado.

- Certificados de empresa.

- Tarjeta de estacionamiento para ve­hícu­los que transportan personas con movilidad reducida.

- Cualesquiera otros certificados expedidos por la autoridad o persona competentes.

- Declaración jurada de no disfrutar de otra exención de un ve­hícu­lo de su propiedad.

b) En el supuesto de los tractores, remolques, semirremolques y maquinaría agrícola:

- Fotocopia compulsada del permiso de circulación.

- Fotocopia compulsada del certificado de características técnicas del ve­hícu­lo.

- Fotocopia compulsada de la cartilla de inscripción agrícola expedida a nombre del titular del ve­hícu­lo.

No procederá la aplicación de esta exención, cuando por la Administración municipal se compruebe que los tractores, remolques o semirremolques de carácter agrícola se dedican al transporte de productos o mercancías de carácter no agrícola o que no se estime necesario para explotaciones de dicha naturaleza.

Declara la exención por la Administración municipal, se expedirá documento que acredite su concesión.

Ar­tícu­lo 4.- Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el ar­tícu­lo 35.4 de la Ley 58/2003, del 17 de diciembre, General Tributaria, a cuyo nombre consta el ve­hícu­lo en el permiso de circulación.

Por tanto la obligación de pago del impuesto se vincula directamente a la titularidad administrativa del ve­hícu­lo, con independencia de que esta coincida o no con la titularidad en el orden jurídico-privado.

Ar­tícu­lo 5.- Cuota tributaria.

5.1. Sobre las cuotas de tarifa señaladas en el cuadro contenido en el ar­tícu­lo 95.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se aplicarán los siguientes coeficientes de incremento:

Clase de ve­hícu­lo

Coeficiente de incremento

A) Turismos

1,02

B) Autobuses

1,02

C) Camiones

1,02

D) Tractores

0

E) Remolques y semirremolques arrastrados por ve­hícu­los de tracción mecánica

0

F) Otros ve­hícu­los

0

5.2. Como consecuencia de lo previsto en el apartado anterior, en el cuadro de tarifas vigente en este Municipio será el siguiente:

Clase de ve­hícu­lo y potencia

Cuota (Euros)

A) Turismos

De menos de 8 caballos fiscales

12,87

De 8 hasta 11,99 caballos fiscales

34,76

De 12 hasta 15,99 caballos fiscales

73,37

De 16 hasta 19,99 caballos fiscales

91,40

De 20 caballos fiscales en adelante

114,24

B) Autobuses

De menos de 21 plazas

84,97

De 21 a 50 plazas

121,01

De más de 50 plazas

151,27

C) Camiones

De menos de 1.000 kg de carga útil

43,13

De 1.000 a 2.999 kg de carga útil

84,97

De más de 2.999 a 9.999 kg de carga útil

121,01

De más de 9.999 kg de carga útil

151,27

D) Tractores

De menos de 16 caballos fiscales

17,67

De 16 a 25 caballos fiscales

27,77

De más de 25 caballos fiscales

83,30

E) Remolques y semirremolques arrastrados por ve­hícu­los de tracción mecánica

De menos de 1.000 y más de 750 kg de carga útil

17,67

De 1.000 a 2.999 kg de carga útil

27,77

De más de 2.999 kg de carga útil

83,30

F) Otros ve­hícu­los

Ciclomotores

4,42

Motocicletas hasta 125 cm³

4,42

Motocicletas de más de 125 hasta 250 cm³

7,57

Motocicletas de más de 250 a 500 cm³

15,15

Motocicletas de más de 500 a 1.000 cm³

30,29

Motocicletas de más de 1.000 cm³

60,58

5.3. A los efectos de la aplicación de las anteriores tarifas, y la determinación de las diversas clases de ve­hícu­los, se estará a los dispuesto en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Ve­hícu­los a Motor y Seguridad Vial, y dispositivos complementarios, especialmente el de Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ve­hícu­los.

5.4. Se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1.º. En todo caso, dentro de la categoría de tractores deberán incluirse, los tractocamiones y los tractores y maquinaria para obras y servi­cios.

2.º. Los todoterrenos deberán calificarse como turismos.

3.º. Las furgonetas mixtas o ve­hícu­los mistos adaptables son automóviles especialmente dispuestos para el transporte, simultaneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en los que se pueden sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Los ve­hícu­los mixtos adaptables tributarán como camiones excepto en los siguientes supuestos:

a) Si el ve­hícu­lo se destina exclusivamente al transporte de viajeros de forma permanente tributará como turismo.

b) Si el ve­hícu­lo se destina simultáneamente al transporte de carga y viajeros habrá que examinar cuál de los dos fines predomina, aportando como criterio razonable el hecho de que el número de asientos exceda o no de la mitad de los potencialmente posibles.

4.º. Los motocarros son ve­hícu­los de tres ruedas dotados de caja o plataforma para el transporte de cosas y tendrán la consideración, a efectos del Impuesto de Ve­hícu­los de Tracción Mecánica, de motocicleta.

Tributarán por la capacidad de su cilindrada.

5.º. Los ve­hícu­los articulados son un conjunto de ve­hícu­los formado por un automóvil y un semirremolque.

Tributaran simultáneamente y por separado el que lleve la potencia de arrastre y el semirremolque arrastrado.

6.º. Los conjuntos de ve­hícu­los o trenes de carretera son un grupo de ve­hícu­los acoplados que participan en la circulación como una unidad.

Tributarán como camión.

7.º. Los ve­hícu­los especiales son ve­hícu­los autopropulsados o remolcados concebidos y construidos para realizar obras o servi­cios determinados y que, por sus características, están exceptuados de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas en el Código o sobrepasan permanentemente los límites establecidos en el mismo para pesos o dimensiones, así como la máquina agrícola y sus remolques.

Las máquinas autopropulsadas que puedan circular por las vías públicas sin ser transportadas o arrastradas por otros ve­hícu­los de tracción mecánica tributarán por las tarifas correspondientes a los tractores.

La potencia fiscal, expresada en cabellos fiscales, se establecerá de acuerdo con lo dispuesto en el ar­tícu­lo 11.20 del Reglamento General de Ve­hícu­los, en relación con el anexo V del mismo.

Ar­tícu­lo 6.- Bonificaciones.

6.1. Bonificación del 100% para los ve­hícu­los históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su fabricación, o si esta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación, o su defecto la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar. Esta bonificación será de aplicación durante el resto de vida útil del ve­hícu­lo.

6.2. Bonificación del 75% para los ve­hícu­los tipo turismo de combustible alternativo de alguno de los siguientes tipos: hidrógeno, eléctrico, eléctrico híbrido, híbrido enchufable, combustible flexible y gas natural vehicular.

6.3. Bonificación del 50% para los ve­hícu­los tipo turismo con clasificación de eficiencia energética A y emisiones de CO2 iguales o menores a 120 gr/km.

Esta bonificación se concederá a instancia de parte y se solicitará en el documento de autoliquidación de alta, indicando gr/km de emisión de CO2 y la calificación de eficiencia energética del ve­hícu­lo. En los ejercicios posteriores al de alta en el padrón del impuesto, solo las solicitudes de bonificación en la cuota que se hayan presentado durante los meses de enero y febrero de cada año producirán efectos en el mismo ejercicio en que se presentan; las presentadas en el mes de marzo y posteriores hasta finalizar el año natural producirán efectos en el ejercicio impositivo siguiente al de su presentación.

Las bonificaciones de los puntos 2 y 3 se podrán disfrutar durante un período máximo de 5 años, a contar desde la fecha de primera matriculación del ve­hícu­lo, se haya producido esta en España o en otro país, y junto a la solicitud de bonificación deberá aportarse copia auténtica de la Tarjeta de Inspección Técnica del Ve­hícu­lo expedida por las autoridades competentes de la Administración General del Estado y de la etiqueta de eficiencia energética, en caso de que dicho ve­hícu­lo no aparezca incluido en la Guía de consumo de combustible y emisión CO2, publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Todas las bonificaciones tienen carácter rogado, esto es, se conceden a instancia de parte.

Ar­tícu­lo 7.- Período impositivo y devengo.

7.1. El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de ve­hícu­lo. En este caso, el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.

7.2. El Impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

7.3. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva. La primera adquisición se entiende referida al propio ve­hícu­lo y no a titular del mismo, siendo de aplicación solo en el supuesto de adquisición del ve­hícu­lo por el primer titular del mismo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo del ve­hícu­lo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el registro público correspondiente.

Cuando proceda el prorrateo de la cuota por alta del ve­hícu­lo, el sujeto pasivo vendrá obligado a satisfacer la parte de la cuota correspondiente a los trimestres del año que restan por transcurrir incluido aquel en el que tenga lugar la referida alta.

Cuando proceda el prorrateo por baja temporal o definitiva del ve­hícu­lo, el sujeto pasivo vendrá obligado a satisfacer la parte de la cuota correspondiente a los trimestres del año que hayan transcurrido incluido aquel en el que haya tenido lugar la referida baja.

Cuando el Ayuntamiento conozca la baja del ve­hícu­lo antes de la elaboración del documento cobratorio, el impuesto se liquidará con el prorrateo de la cuota que corresponda.

Cuando la baja del ve­hícu­lo tenga lugar con posterioridad a la elaboración del documento cobratorio y se haya hecho efectivo el pago del impuesto, el sujeto pasivo podrá solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente.

En los supuestos de transferencia o cambio de domicilio con trascendencia tributaria la cuota será irreducible y el obligado al pago del impuesto será quien figure como titular del ve­hícu­lo en el permiso de circulación el día primero de enero y en los casos de primer adquisición el día que se produzca dicha adquisición.

Ar­tícu­lo 8.- Gestión.

8.1. Normas de gestión.

1. Corresponde a este Ayuntamiento la gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de los ve­hícu­los que, en los correspondientes permisos de circulación, consten domiciliados en el municipio de Arbancón, en base a lo dispuesto en el ar­tícu­lo 97 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por al que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

2. En los supuestos de adquisición y primera matriculación de los ve­hícu­los y cuando estos se reformen, de manera que altere su clasificación a los efectos del presente impuesto, los sujetos pasivos presentarán ante la Administración municipal y con carácter previo a su matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico autoliquidación a cuyo efecto se cumplimentará el impreso aprobado por este Ayuntamiento, haciendo constar los elementos tributarios determinantes de la cuota a ingresar.

Se acompañará:

- Documentación acreditativa de la compra o modificación del ve­hícu­lo.

- Certificado de características técnicas.

- DNI o CIF del sujeto pasivo.

La liquidación se podrá presentar por el interesado o por su representante.

Simultáneamente a la presentación de la autoliquidación, el sujeto pasivo ingresará el importe de la cuota del impuesto resultante de la misma.

Esta autoliquidación tendrá la consideración de liquidación provisional, en tanto que por la Administración municipal no se compruebe que la misma se ha efectuado mediante la correcta aplicación de las normas reguladoras del impuesto.

La oficina gestora, tras verificar que el pago se ha hecho en la cuantía correcta, dejará constancia de la verificación en el impreso de declaración.

3. En los supuestos de ve­hícu­los ya matriculados o declarados aptos para circular, el impuesto se gestiona a partir del padrón anual del mismo.

Las modificaciones del padrón se fundamentarán en los datos del Registro de Tráfico y en las comunicaciones de la Jefatura de Tráfico relativas a altas, bajas, transferencias, reformas de los ve­hícu­los, siempre que se altere su clasificación a efectos de este impuesto, y cambios de domicilio.

El padrón del impuesto se expondrá al público por un plazo de un mes para que los interesados puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público del padrón se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

El plazo de ingreso de las deudas de cobro por recibo notificadas colectivamente se determinará cada año y se anunciará públicamente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Finalizado el plazo de pago voluntario sin que la deuda se haya satisfecho, se iniciará el período ejecutivo de recaudación, lo que comporta el devengo del recargo del 20% del importe de la deuda no ingresada, así como el de los intereses de demora correspondientes.

Dicho recargo será del 5% cuando la deuda se ingrese antes de que haya sido notificada al deudor la providencia de apremio, y del 10% cuando se satisfaga la totalidad de la deuda y el propio recargo antes de la finalización del plazo previsto en el apartado 5 del ar­tícu­lo 62 de la Ley 52/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

4. No obstante, una vez abonada la cuota del impuesto, si algún contribuyente se cree con derecho a la devolución podrá solicitarla dentro del plazo determinado al efecto y por alguna de las causas previstas en la legislación vigente.

8.2. Altas, bajas, reformas de los ve­hícu­los cuando se altera su clasificación a los efectos del impuesto, transferencias y cambios de domicilio.

1. Quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un ve­hícu­lo deberán acreditar previamente el pago del impuesto.

2. Los titulares de los ve­hícu­los, cuando comuniquen a la Jefatura Provincial de Tráfico la reforma de los mismos, siempre que altere su clasificación a efectos de este impuesto, así como también en los casos de la transferencia, de cambio de domicilio que conste en el permiso de circulación del ve­hícu­lo, o de la baja de dichos ve­hícu­los, deberán acreditar previamente ante la referida Jefatura Provincial el pago del último recibo presentado al cobro del impuesto, sin perjuicio de que sea exigible por vía de gestión e inspección el pago de todas las deudas que dicho concepto devengadas, liquidadas, presentadas al cobro y no prescritas. Se exceptúa de la referida obligación de acreditación el supuesto de las bajas definitivas de ve­hícu­los con quince o más años de antigüedad.

3. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico no tramitarán los expedientes si no acredita el pago del impuesto en los términos establecidos en los apartados anteriores.

8.3. Sustracción de ve­hícu­los.

En el caso de sustracción de ve­hícu­los, previa solicitud y justificación documental, podrá concederse la baja provisional en el impuesto con efectos desde el ejercicio siguiente a la sustracción, prorrateándose la cuota del ejercicio de la sustracción por trimestres naturales.

La recuperación del ve­hícu­lo motivará la reanudación de la obligación de contribuir desde dicha recuperación. A tal efecto los titulares de los ve­hícu­los deberán comunicar su recuperación a la Policía Municipal en el plazo de quince días desde la fecha en que se produzca, la que dará traslado de la recuperación a la oficina gestora del tributo.

Ar­tícu­lo 9.- Infracciones y sanciones.

En los casos de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ordenanza, de acuerdo con lo previsto en el ar­tícu­lo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se aplicará el régimen de infracciones y sanciones regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

Disposición adicional única.

Las modificaciones producidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o cualquier otra norma de rango legal que afecten a cualquier elemento del presente impuesto, serán de aplicación automática dentro del ámbito de esta ordenanza.

Disposición transitoria.

Los ve­hícu­los que, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, resultando exentos del Impuesto sobre Ve­hícu­los de Tracción Mecánica por aplicación de la anterior redacción del ar­tícu­lo 94.1.d) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, no cumplan los requisitos fijados para la exención en la nueva redacción dada por la Ley 51/2002, a dicho precepto, continuarán teniendo derecho a la aplicación de la exención prevista en la redacción anterior del citado precepto, en tanto el ve­hícu­lo mantenga los requisitos fijados en la misma para tal exención.

Disposición derogatoria única.

A la entrada en vigor de la presenta norma, se deroga sin excepción la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Ve­hícu­los de Tracción Mecánica (BOP n.º 100 de 20/08/2004).

Disposición final.

1.ª – La presente ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 27 de enero de 2014, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de la aplicación a partir del 1 de enero del año siguiente, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Anexo II

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Ar­tícu­lo 1.- Fundamento legal.

El Ayuntamiento de Arbancón, en uso de las facultades contenidas en los ar­tícu­los 133.2 y 142 de la Constitución Española, y de acuerdo con lo dispuesto en los ar­tícu­los 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en el ar­tícu­lo 15.1 en concordancia con el ar­tícu­lo 59.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en los ar­tícu­los 100 a 103 del citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La ordenanza será de aplicación en todo el término municipal.

Ar­tícu­lo 2.- Naturaleza jurídica y hecho imponible.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición.

Ar­tícu­lo 3.- Construcciones, instalaciones y obras sujetas.

1.- Son construcciones, instalaciones y obras sujetas al impuesto todas aquellas cuya ejecución implique la realización del hecho imponible definido en el ar­tícu­lo anterior, y en particular las siguientes:

a) Las obras de nueva planta y de ampliación de edificios, o necesarias para la implantación, ampliación, modificación o reforma de instalaciones de cualquier tipo.

b) Las obras de modificación o de reforma que afecten a la estructura, al aspecto exterior o a la disposición interior de los edificios, o que incidan en cualquier clase de instalaciones existentes.

c) Las obras provisionales.

d) La construcción de vados para la entrada y salida de ve­hícu­los de las fincas en la vía pública.

e) Las construcciones, instalaciones y obras realizadas en la vía pública por particulares o por las empresas suministradoras de servi­cios públicos, que corresponderán tanto a las obras necesarias para la apertura de calas y pozos, colocación de postes de soporte, canalizaciones, conexiones y, en general, cualquier remoción del pavimento o aceras, como a las necesarias para la reposición, reconstrucción o arreglo de lo que haya podido estropearse con las calas mencionadas.

f) Los movimientos de tierra, tales como desmontes, explanaciones, excavaciones, terraplenados, salvo que estos actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un proyecto de urbanización o edificación aprobado o autorizado.

g) Las obras de cierre de los solares o de los terrenos y de las vallas, los andamios y los andamiajes de precaución.

h) La nueva implantación, la ampliación, la modificación, la sustitución o el cambio de emplazamiento de todo tipo de instalaciones técnicas de los servi­cios públicos, cualquiera que sea su emplazamiento.

i) Los usos o instalaciones de carácter provisional.

j) La instalación, reforma o cualquier otra modificación de los soportes o vallas que tengan publicidad o propaganda.

k) Las instalaciones subterráneas dedicadas a los aparcamientos, a las actividades industriales, mercantiles o profesionales, a los servi­cios públicos o a cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.

l) La realización de cualesquiera otras actuaciones establecidas por los planes de ordenación o por las ordenanzas que les sean aplicables como sujetas a licencia municipal, siempre que se trate de construcciones, instalaciones u obras.

2.- Como criterio interpretativo de la sujeción al impuesto de determinadas actuaciones, se atenderá a la entidad, naturaleza y características de las obras que sea necesario ejecutar, así como a la vocación de temporalidad o permanencia de las mismas.

3.- En cualquier caso la relación del apartado primero es meramente enunciativa y no agotadora de las posibles actuaciones sometidas a gravamen.

Ar­tícu­lo 4.- Exenciones.

1.- Estará exenta de pago de este impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sea dueño el Estado, la Comunidad Autónoma o la Entidad Local que, estando sujeta, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por organismos autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

2.- De conformidad con lo establecido en el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 3 de enero de 1979, La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las órdenes y congregaciones religiosas, y los institutos de vida consagrada, y sus provincias y sus casas, disfrutan de exención del impuesto sobre construcciones instalaciones y obras, para todos aquellos bienes inmuebles que estén exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (art. 62.1 c) del TR de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Ar­tícu­lo 5.- Sujetos pasivos.

1.- Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el ar­tícu­lo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice la construcción, instalación u obra.

2.- Tendrán la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras.

Ar­tícu­lo 6.- Base imponible.

La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

Quedan excluidos de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos, prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con la construcción, honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista, y cualquier otro concepto que no integre estrictamente el coste de ejecución material.

Ar­tícu­lo 7.- Cuota tributaria.

La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se fija en el 2% (máximo legal 4%).

Esta cuota tributaria es plenamente compatible con la exigencia de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas.

Ar­tícu­lo 8.- Bonificaciones.

Se establecen las siguientes bonificaciones de carácter rogado:

1.- Una bonificación de la cuota tributaria de hasta el 95% a favor a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo que justifiquen tal declaración.

Para la aplicación de esta bonificación se requiere solicitud del interesado y acuerdo expreso del Pleno Municipal, con el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros, que deberá fijar el porcentaje exacto de bonificación, atendiendo a las circunstancias que lo motiven.

2.- Una bonificación del 75% a favor de construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

3.- Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

4.- Una bonificación del 50% a favor de construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

Las bonificaciones no son aplicables simultáneamente.

Ar­tícu­lo 9.- Devengo.

El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aunque no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Ar­tícu­lo 10.- Gestión.

Este impuesto se exigirá mediante declaración, por lo que cuando se conceda la preceptiva licencia o se presente la declaración responsable o la comunicación previa o cuando, no habiéndose solicitado, concedido o denegado aún aquella o presentado estas, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional a cuenta en el plazo de 10 días, a contar desde la concesión de licencia o desde el momento del devengo, determinándose la base imponible en función de presupuesto presentado por los interesados y/o de lo determinado por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

Finalizada la construcción, instalación u obra, y teniendo en cuenta el coste real y efectivo de la misma, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará la base imponible anterior practicando la correspondiente liquidación definitiva, exigiendo o reintegrando al sujeto la cantidad que corresponda.

Ar­tícu­lo 11.- Comprobación e investigación.

La Administración Municipal podrá, por cualquiera de los medios previstos en los ar­tícu­los 57 y 131 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, llevar a cabo los procedimientos de verificación de datos, comprobación de valores y comprobación limitada.

Ar­tícu­lo 12.- Régimen de infracciones y sanciones.

En los casos de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ordenanza, de acuerdo con lo previsto en el ar­tícu­lo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se aplicará el régimen de infracciones y sanciones regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

Disposición adicional única.

Las modificaciones que se introduzcan en la regulación del impuesto por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado o por cualesquiera otras leyes o disposiciones, y que resulten de aplicación directa, producirán, en su caso, la correspondiente modificación tácita de la presente ordenanza fiscal.

Disposición derogatoria única.

La presente ordenanza deroga de manera completa y sin excepción la ordenanza vigente (BOP, 26 de julio de 1989), así como cualquier otra norma anterior.

Disposición final única.

La presente ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 27 de enero de 2014, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación a partir del 1 de enero del año siguiente, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

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