Ayuntamiento de Mondéjar
2843
ANUNCIO
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, se hace público el acuerdo de aprobación de la siguiente ordenanza municipal, que fueron adoptados por la Corporación en Pleno, en sesión celebrada el día veintiséis de julio de 2016 y que ha resultado definitiva por ausencia de alegaciones durante el trámite de información pública.
En Mondéjar, a veintitrés de septiembre de 2016.- El Alcalde, José Luis Vega Pérez.
ORDENANZA MUNICIPAL DE CREACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MONDÉJAR.
Artículo 1. Objeto
La presente Ordenanza tiene por objeto regular la creación de ficheros automatizados y manuales de datos de carácter personal del Ayuntamiento de Mondéjar.
El Ayuntamiento mediante la declaración de ficheros quiere garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos conforme a la legislación vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal
ARTÍCULO 2. CREACIÓN DE FICHEROS
Se procede a la creación de ficheros automatizados de datos de carácter personal que se incluyen en el Anexo I de esta Ordenanza.
ARTÍCULO 3. MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Ayuntamiento asume la responsabilidad de que los ficheros automatizados que se crean por la presente Ordenanza, cumplen las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
ARTÍCULO 4. DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN
Los ciudadanos en virtud de lo que establece la Ley 15/1999, en su Título II, Artículo 17, podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos de carácter personal mediante escrito dirigido a: Registro General del Ayuntamiento de Mondéjar, Plaza Mayor 1, 19110 Mondéjar (Guadalajara)
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA. ENTRADA EN VIGOR
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 56.1, y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, la publicación y entrada en vigor de es ta Ordenanza se producirá de la siguiente forma:
1. El acuerdo de aprobación definitiva de la presente Ordenanza se comunicará a la Administración General del Estado y a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
2. Transcurrido el plazo de 15 días desde la recepción de dicha comunicación, el acuerdo y la Ordenanza se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia.
3. La Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
SEGUNDA. NOTIFICACIÓN A LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS.
En los treinta días siguientes a la publicación de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, se notificarán a la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros creados o modificados a los efectos de que proceda a su inscripción en el Registro General de Protección de Datos.
ANEXO UNICO. CREACIÓN DE FICHEROS
Se crean los siguientes ficheros:
A) FICHERO: CONTABILIDAD
Descripción: Gestión económica y contable, donde se recoge el estado económico-financiero del Ayuntamiento necesario para la generación, modificación y ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos, así como todos los gastos e ingresos que se generan.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondejar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondejar
Finalidad: Gestión y control financiero, contable y tesorería del Ayuntamiento; gestión presupuestaria y registro de facturas; relación fiscal con terceras personas físicas, jurídicas y Entidades Públicas.
Colectivo afectado: Trabajadores del Ayuntamiento y aquellas otras personas físicas y jurídicas que trabajan de forma externa ejecutando una obra, prestando un servicio o suministro.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado, terceras personas físicas y entidades públicas.
Estructura Básica del fichero: DNI, número de seguridad social/mutualidad, nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónica, datos bancarios, teléfono, firma, lugar y fecha de nacimiento, infracciones administrativas, edad, sexo, seguros, formación y/o titulación, tipo de vivienda, experiencia profesional, aficiones y/o estilo de vida, actividades y negocios, licencias, permisos, autorizaciones, licencias comerciales, profesión, propiedades y posesiones, hipotecas, subsidios y beneficios, datos para deducciones impositivas, créditos, avales, préstamos, inversiones, ingresos y rentas.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Medio.
Cesiones:
f) Administraciones Públicas.
g) Seguridad Social
h) Hacienda
i) Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
j) Entidades Bancarias.
k) Personas Físicas
l) Sindicatos.
m) Entidades Sanitarias.
n) Administración de Justicia.
B) FICHERO: IMPUESTOS MUNICIPALES Y RECAUDACIÓN
Descripción: Ficheros de datos personales de todos aquellos obligados al pago de impuestos, tasas o precios públicos al Ayuntamiento.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondejar
Finalidad: Elaboración, control, seguimiento y gestión de los impuestos, tasas y precios públicos.
Colectivos afectados: Contribuyentes.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado, registros públicos, entidades públicas.
Estructura básica del fichero: DNI, número de la seguridad social/mutualidad, nombre y apellidos, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, firma, ingresos y rentas, bienes patrimoniales, datos bancarios, estado civil, de familia, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, seguros, formación y/o titulación, de vivienda, experiencia profesional, actividades y negocios, licencias comerciales y administrativas, permisos, autorizaciones, profesión, propiedades y posesiones, hipotecas, subsidios y otros beneficios, créditos y avales.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Medio.
Cesiones:
1. Administraciones Públicas
2. Seguridad Social
3. Hacienda
4. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
5. Entidades bancarias
6. Sindicatos
7. Entidades sanitarias
8. Administración de Justicia.
9. Empresas privadas, en concepto de auxiliar de recaudación
C) FICHERO: GESTIÓN DE PERSONAL
Descripción: Fichero de datos personales de todas aquellas personas que trabajan en o para el Ayuntamiento, de forma directa o indirecta, así como todo lo relacionado con su situación laboral (nóminas, embargos, contratación, altas/bajas Tesorería General Seguridad Social, modelos IRPF de la agencia tributaria...).
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Seguimiento y control de datos relativos a trabajadores, tanto funcionarios como personal laboral y administrativas, selección y contratación de personal, formación de personal, bolsas de trabajo, expedientes disciplinarios y en general todos los datos para la gestión de recursos humanos y en las obligaciones laborales y seguridad social derivados.
Colectivos afectados: Personal del Ayuntamiento, así como trabajadores externos y ciudadanía en general (para posibles contrataciones).
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado, administraciones públicas (a efectos de embargos de nóminas y tramitaciones planes/talleres de empleo)
Estructura básica del fichero: DNI, tarjeta de empleo, nombre y apellidos, ingresos y rentas, dirección postal o electrónica, créditos, préstamos y avales, teléfono, transacciones administrativas, firma, compensaciones e indemnizaciones, estado civil, afiliación sindical, fecha de nacimiento, salud, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, lengua materna, licencias, permisos y autorizaciones, formación y titulación, puesto de trabajo, datos no económicos de la nómina, historia del trabajador, datos bancarios, datos económicos de la nómina, número de la seguridad social /mutualidad, tarjeta sanitaria, de familia, experiencia profesional, violencia de género, ingresos y rentas, afiliación sindical, salud, imagen/voz, creaciones literarias/artísticas…
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Alto.
Cesiones:
a) Empresas privadas
b) Departamentos municipales o locales
c) Sindicatos
d) Administraciones públicas
D) FICHERO: PADRÓN DE HABITANTES
Descripción: Ficheros de datos personales de todos los vecinos del municipio inscritos en el padrón municipal de habitantes.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Gestión y control de los movimientos de población en el municipio, recogida de datos, estadística, procedimiento administrativo, creación y atención al ciudadano.
Colectivos afectados: Vecinos del municipio.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado, registros públicos, otras personas físicas.
Estructura básica del fichero: DNI, nombre y apellidos, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, firma, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, formación y titulación.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Medio.
Cesiones:
• Administración de Justicia
• Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado
• Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.
E) FICHERO: REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA
Descripción: Ficheros de datos personales de todos los ciudadanos del Ayuntamiento que tengan calidad de interesados con el mismo
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Registro de entrada y salida de documentos.
Colectivos afectados: Ciudadanos en general.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado.
Estructura básica del fichero: DNI, nombre y apellidos, dirección postal o electrónica, teléfono, firma, sexo, estudios, profesión, carnet de conducir.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Medio/Alto.
Cesiones:
a) Administración de Justicia
b) Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.
F) FICHERO: SERVICIOS MUNICIPALES
Descripción: Ficheros de datos personales de todos aquellos ciudadanos que participen en cualquier actividad cultural, deportiva, y/o educativa del Ayuntamiento, así como los relacionados como servicio de ayuda a las familias, menores, mayores, discapacitados y dependientes.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Gestión de los servicios municipales (actividades culturales, información turística, actividades deportivas, servicios de biblioteca, Centro de Internet, Servicio de Ludoteca así como atención al ciudadano en general, juventud, menores, familias...)
Colectivos afectados: Ciudadanos del Municipio.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado y Administraciones Públicas.
Estructura básica del fichero: DNI, creaciones artísticas, literarias, número de la seguridad social/mutualidad, ingresos y rentas, nombre y apellidos, inversiones, bienes patrimoniales, dirección postal y/o electrónica, créditos, avales y préstamos, teléfono, datos bancarios, firma, planes de pensiones, imagen y voz, datos económicos de la nómina, puesto de trabajo, seguros, tarjeta sanitaria, hipotecas, estado civil, subsidios, beneficios de familia, impuestos, fecha de nacimiento, infracciones penales, lugar de nacimiento, infracciones administrativas, características físicas, origen racial, edad, salud, sexo, violencia de género, nacionalidad, tarjeta del paro, datos no económicos de la nómina, características físicas, de vivienda, tarjetas de crédito, de propiedad y/o posesión, contratos y facturas, aficiones y/o estilo de vida, de familia, pertenencia a clubes o asociaciones, creaciones literarias, licencias, permisos, autorizaciones, lengua materna, formación, titulación, infracciones penales, historia del trabajador, experiencia profesional, profesión.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Alto.
Cesiones:
a) Seguridad Social
b) Administraciones públicas
c) Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
d) Entidades sanitarias
e) Empresas privadas.
G) FICHERO: ACTIVIDADES, CURSOS Y EVENTOS
Descripción: Ficheros de datos personales de todos aquellos ciudadanos que participen en cualquier actividad lúdica, cultural, deportiva, formativa o cualquier otro tipo de actividad o evento creado por el ayuntamiento o cooperación por con el mismo.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Registro, gestión y control de las actividades lúdicas, culturales, deportivas, y de otro tipo promovidas por el Ayuntamiento, así como realización y gestión de actividades formativas (cursos) y eventos tanto del propio Ayuntamiento como promovidas y/o participadas por otras administraciones, empresas, personas privadas o asociaciones.
Colectivos afectados: Ciudadanos del Municipio.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado y administraciones públicas.
Estructura básica del fichero: DNI, lengua materna, número de la seguridad social/mutualidad, nombre y apellidos, dirección postal o electrónica, teléfono, firma, formación y experiencia profesional, pertenencia a colegios o asociaciones profesionales, edad, sexo, nacionalidad, profesión, datos no económicos de la nómina, historial del trabajador, creaciones artísticas, literarias…, datos bancarios, datos económicos de la nómina, tarjeta sanitaria, imagen, aficiones y estilo de vida, características físicas, licencias y permisos, lugar de nacimiento.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Medio
Cesiones:
a) Administraciones públicas
b) Departamentos municipales
c) Empresas privadas
d) Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
H) FICHERO: MATRIMONIOS CIVILES Y REGISTRO PAREJAS DE HECHO
Descripción: Ficheros de datos personales para la formalización de matrimonios civiles, así como el Registro de Parejas de Hecho.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Gestionar datos de matrimonios civiles y tramitación de solicitudes para su inscripción en Registro de Parejas de Hecho.
Colectivos afectados: Ciudadanos en General que van a contraer matrimonio civil o formar parte del registro de parejas de hecho.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado.
Estructura básica del fichero: NIF/DNI, nombre y apellidos, dirección postal/electrónica, firma, huella, lugar de nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, estado civil.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Medio.
Cesiones:
• Administración de Justicia
• Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado
• Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.
I) FICHERO: INTERVENCIÓN SOCIAL Y FAMILIAR
Descripción: Datos personales de todas aquellas personas que o familias para gestión y tramitación de ayudas, para programas de educación familiar y ayudas a domicilio, ingreso en viviendas de Mayores, así como aquellas personas que realizan cursos con respectos a temas sociales (menores, incapacitados, personas mayores…); así como datos de personas mayores que realizan actividades programadas con los mismos.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Gestión de ayudas a familias desfavorecidas, a menores, mayores, discapacitados…; gestión de prestaciones y programas de educación familiar.
Colectivos afectados: Ciudadanos en situación de desamparo, riesgo de exclusión social o con necesidades de ayuda del Ayuntamiento, así como personas de la tercera edad.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado, entidades privadas, entidades públicas, registros públicos, administraciones públicas y otras personas físicas.
Estructura básica del fichero: DNI, puesto de trabajo, número de la seguridad social/mutualidad, datos no económicos de la nómina, nombre y apellido, historial del trabajador, dirección postal o electrónica,, actividades y negocios, teléfono, creaciones artísticas, literarias…,firma, suscripciones a publicaciones, imagen y voz, ingresos y rentas, número de registro personal, inversiones, bienes patrimoniales, tarjeta sanitaria, créditos, avales y préstamos, estado civil, datos bancarios, de familia, planes de pensiones, fecha de nacimiento, datos económicos de la nómina, lugar de nacimiento,, seguros, características físicas, hipotecas, edad, subsidios, beneficios, sexo, historial crediticio, nacionalidad, tarjeta de crédito, lengua materna, impuestos, de vivienda, transacciones financieras, de propiedad y/o posesión, infracciones penales, aficiones y/o estilo de vida, infracciones administrativas, pertenencia a clubes o asociaciones, ideología, licencias, permisos, autorizaciones, creencias, formación, titulación, religión, historial del estudiante, afiliación sindical, experiencia profesional, origen racial, profesión, salud, vida sexual, violencia de género, situación familiar, pertenencia a colegios y/o asociaciones profesionales.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Alto.
Cesiones:
a) Administraciones públicas
b) Seguridad social
c) Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
d) Empresas privadas
e) Entidades sanitarias
f) Entidades sin ánimos de lucro.
J) FICHERO: GESTIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES, DE APERTURA, DE OBRAS Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.
Descripción: Ficheros de datos personales de todas aquellas personas que solicitan este tipo de licencias, así como toda la tramitación administrativa, y las infracciones que le son imputables a las personas mencionadas, como datos de todos los propietarios de bienes tanto en el núcleo urbano como en el rústico.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar/ Secretaría
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Gestión de licencias ambientales, matanzas domiciliarias, de actividades y urbanísticas otorgadas por el Ayuntamiento y de los procedimientos administrativos y sancionadores en esta materia, denuncias, y otros trámites relacionados, informes técnicos, proyectos para el Ayuntamiento, revisión de documentación, requerimientos, notificaciones, (identificación de infractores, denuncias, inspección, licencias de actividad, expedientes de reposición de la legalidad, tramitación de expedientes), así como todo lo relacionado con el patrimonio rústicos y urbanos del Ayuntamiento.
Colectivos afectados: Ciudadanos del Ayuntamiento, así como personas físicas que infringen las normas con respecto a licencias o aquellas que solicitan las mismas.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado y Administraciones Públicas.
Estructura básica del fichero: DNI, nombre y apellidos, dirección postal o electrónica, teléfono, firma, estado civil, de familia, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad, de vivienda, de propiedad y/o posesión, licencias, permisos, autorizaciones, actividades y negocios, licencias comerciales, bienes patrimoniales, avales, administrativos, número seguridad social/mutualidad, tarjeta sanitaria, certificado AEAT de estar dado de alta en el IAE
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Alto.
Cesiones:
a) Cuerpos y fuerzas se seguridad del Estado
b) Administraciones Públicas
K) FICHERO: OTRAS LICENCIAS ADMINISTRATIVAS
Descripción: Ficheros de datos personales de todas aquellas personas que solicitan otras licencias administrativas.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Gestión de licencias de tenencia de animales potencialmente peligrosos, registro de perros potencialmente peligrosos, licencia de armas.
Colectivos afectados: Ciudadanos del Municipio.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado.
Estructura básica del fichero: DNI, nombre y apellidos, dirección postal o electrónica, teléfono, firma, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad, certificado de antecedentes penales, certificado de aptitud psicofísica.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Alto.
Cesiones:
a) Cuerpos y fuerzas se seguridad del Estado
L) FICHERO: UTILIZACIÓN DE INMUEBLES MUNICIPALES
Descripción: Ficheros de datos personales de todos aquellos ciudadanos que soliciten la utilización de bienes de dominio público.
Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de Mondéjar.
Servicio o unidad ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Mondéjar
Finalidad: Bonos para el uso de la piscina municipal en temporada estival, utilización del merendero del Pilar, Teatro Auditorio Municipal y cualquier otro inmueble municipal.
Colectivos afectados: Ciudadanos del Municipio y otras personas físicas o jurídicas que soliciten el uso de inmuebles municipales.
Procedimiento de recogida de datos: El propio interesado.
Estructura básica del fichero: DNI, nombre y apellidos, dirección postal o electrónica, teléfono, firma, edad, sexo, nacionalidad, estado civil, número hijos, grado de minusvalía, rentas.
Domicilio: Plaza Mayor nº 1, 19110 Mondéjar.
Sistema de Tratamiento: Fichero parcialmente automatizado (mixto).
Nivel de Medidas de Seguridad: Medio.
Cesiones:
a) Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado