AYUNTAMIENTO DE CIFUENTES
3502
BDNS (Identif.): 658266
BASES REGULADORAS
El artículo 25.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL) establece que los municipios ejercerán competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en materia de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, y la letra n) establece que ejercerán competencias, compartidas con la administración autonómica, en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
Visto que el artículo 2.d) de la Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones (BOP nº34, de 21 de marzo de 2011) incluye dentro de las áreas objeto de subvención la educación.
Por parte del Ayuntamiento de Cifuentes se pretende destinar una partida presupuestaria con este objetivo, con la finalidad de colaborar con las familias en la conciliación familiar y en el esfuerzo económico que supone el uso de este servicio.
Es objeto de las presentes bases regular el procedimiento de concesión de ayudas para financiar los gastos del comedor escolar (segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022) de aquel alumnado que reúnan las condiciones que se señalan a continuación.
El procedimiento para la concesión de estas subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en esta convocatoria, adjudicando, con el límite fijado en el punto siguiente, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.
2. Créditos Presupuestarios
Los créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención son los siguientes 323.480.00, y la cuantía total máxima de las subvenciones convocadas es de 2.000 euros. No podrán comprometerse obligaciones por importe superior al consignado.
3. Requisitos de los/as Solicitantes
- Para poder solicitar la ayuda será necesario reunir los siguientes requisitos:
- Estar empadronada la unidad familiar en el municipio de Cifuentes con fecha de 1 de enero de 2022.
- Que el alumnado esté escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos en el municipio de Cifuentes.
- Ser usuario/a del servicio de comedor escolar
- Que los/as solicitantes no sean deudores/as de la Hacienda Municipal a la fecha de finalización del plazo para presentación de solicitudes.
- No hallarse incurso/a en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Todos los requisitos exigidos deberán reunirse el día en que el/la solicitante realice su presentación de instancias, dentro del plazo establecido para ello.
- Los requisitos previstos en el apartado 1, letras a), b) y d) podrán comprobarse por el propio Ayuntamiento, mediante la firma y entrega, adjunta a la solicitud, de la correspondiente autorización de acceso a los datos.
4. Órgano Competente para la Instrucción y Resolución
El Órgano Instructor para la propuesta de concesión de ayudas será la Concejala de Bienestar Social.
El Órgano competente para resolver será el Alcalde
5.- Cuantía de las Ayudas
Los importes máximos de las ayudas a conceder, ascenderán a las siguientes cantidades:
- Comedor escolar hasta un importe máximo de 20 euros/niño-a y mes como usuario/a del servicio de comedor escolar durante el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2021-2022, entendiendo este periodo como el que abarca los meses de enero de 2022 a junio del mismo año.
6.- Forma y Plazo de Presentación de Instancias
Las solicitudes se formularán en el modelo que figura como Anexo I de esta convocatoria. Se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, y se presentarán en el Registro de entrada del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.
El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las bases reguladoras de las ayudas, así como la correspondiente convocatoria, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, Página Web, Sede Electrónica, así como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
La solicitud firmada por el padre/madre, tutor/a, debidamente cumplimentada se podrá entregar acompañada de la siguiente documentación:
- Libro de Familia
- DNI o tarjeta de permiso de residencia (NIE) de los/as solicitantes.
- Factura o documento bancario que acredite el pago de cada mensualidad.
- Documento bancario, donde consten los datos de la cuenta y el/la titular de la misma.
- Declaración responsable, por parte del/a solicitante, de no hallarse incluso/a en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones conforme al anexo II.
- Si procede para valorar los méritos la siguiente documentación:
- En los casos de separación/divorcio, cuando el/la solicitante ostente la guardia y custodia de sus hijos/as, deberá aportar original y copia de la sentencia o del convenio regulador. Si no dispone de estos documentos justificativos, mediante declaración jurada, su situación
- Cuando se trate de progenitores/as sin vínculo matrimonial entre los que no existe convivencia, se comprobará con certificado o volante de empadronamiento de la unidad familiar.
- Certificado acreditativo de minusvalía igual o superior al 33% de algún/a miembro de la unidad familiar (solicitante, padre, madre o hermanos/as).
- Título de familia numerosa en vigor.
El Ayuntamiento de Cifuentes se reserva la facultad de comprobar el cumplimento por los/as solicitantes de la situación de empadronamiento efectivo de la unidad familiar, y de la situación respecto a la Hacienda Municipal.
La no aportación de la documentación acreditativa dentro del plazo de presentación de instancias determinará la imposibilidad de valorar y computar tales méritos. No se puntuarán los méritos que no se acrediten documentalmente.
La falta de presentación de dicha documentación y/o la falsedad en los datos manifestados en el modelo de solicitud formalizado por el/la interesado/a supone su exclusión automática del proceso.
7. Plazo de Resolución y Notificación
El plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses.
El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los/as interesados/as para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la ayuda.
8. Criterios de otorgamiento de la subvención.
- Situación familiar
- Por minusvalía física, psíquica o sensorial de algún/a miembro de la unidad familiar (alumno/a, padre, madre o hermanos/as): 1 punto por cada miembro en dicha situación hasta un máximo 2 puntos
- Familia numerosa: 1 punto
- Familia monoparental: 1 punto
- Resto de situaciones familiares: 0,5 puntos.
- No le será concedida esta ayuda al alumnado que reciba el 100% de la bonificación como usuario/a de este servicio.
Entre los/as solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases reguladoras se establecerá un orden de preferencia de acuerdo con la puntuación obtenida.
Obtendrán la ayuda aquella/as solicitantes que, previa valoración, hayan obtenido mayor puntuación y hasta el límite definido por la cantidad consignada en los presupuestos municipales.
En caso de igualdad de puntos entre los/as solicitantes, las ayudas se adjudicarán por estricto orden de presentación de la solicitud de ayuda en el Registro del Ayuntamiento, siempre que el/la solicitante hubiera presentado la documentación correctamente y se encuentre al corriente con la Hacienda municipal.
9. Concesión de las Ayudas
El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la LGS y artículo 7º de la Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones.
El Órgano colegiado que formulará la propuesta de adjudicación provisional de ayudas al Órgano Instructor, en base a los criterios de valoración detallados en la Base 8ª estará constituido por el Alcalde de Cifuentes, un/a concejal/a, un/a funcionario/a, una/a trabajador/a laboral fijo/a, así como por el Secretario-Interventor del Ayuntamiento, que asimismo realizará las funciones de secretaria del órgano colegiado.
Una vez valoradas todas las solicitudes, se elaborará una Propuesta de Adjudicación provisional de ayudas al Órgano Instructor, que deberá ser motivada, contendrá la relación de solicitantes con indicación de su puntuación, de las ayudas concedidas y denegadas, tipo y cuantía de las mismas, finalidad y cuantos extremos se consideren convenientes.
La Propuesta de Adjudicación Provisional se elevará por el Órgano Instructor a la Alcaldía para su aprobación y publicación en el tablón anuncios del Ayuntamiento y pagina web, procediéndose a la apertura, de conformidad con el artículo 24 de la LGS, un periodo de 10 días hábiles para que los/as interesados/as realicen y presenten las alegaciones que estimen oportunas en el Registro del Ayuntamiento de Cifuentes, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre.
Concluida la fase de alegaciones, la Propuesta de Adjudicación Definitiva de Ayudas, que contendrá la relación de solicitantes para los/as que se propone la concesión de subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, se aprobará por la Alcaldía del Ayuntamiento de Cifuentes, resolución que pondrá fin a la vía administrativa, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 39/2015 de 1 octubre. Contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Ayuntamiento de Cifuentes en el plazo de 1 mes, o bien interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el tablón de anuncios y pagina web
10. Control y abono de las ayudas.
Son obligaciones de los/as beneficiarios/as para el abono de la ayuda:
- Que el alumnado esté matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos en el municipio de Cifuentes. Esta circunstancia se comprobará en colaboración con los centros docentes.
- Declarar la concesión de ayudas de otras entidades públicas para la misma finalidad. La omisión de esta comunicación supondrá automáticamente la anulación de la ayuda.
- Cooperar con el Ayuntamiento de Cifuentes en cuantas actividades de inspección y verificación lleve a cabo, en orden a asegurar el destino finalista de la ayuda.
- No le será concedida esta ayuda al alumnado que reciba el 100% de la bonificación como usuario/a de este servicio.
Podrán ser revocadas las ayudas, procediendo en su caso al reintegro de las mismas, cuando el/la beneficiario/a incurra en alguna de las conductas contempladas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
La alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión, y en su caso, a obtención concurrente de subvenciones por cualquier entidad pública, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda otorgada.
En defecto de reintegro voluntario dentro del plazo indicado, se exigirá su pago por vía de apremio.
11. Normativa Aplicable
En todo lo no previsto en las presentes bases reguladoras será de aplicación lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su normativa de desarrollo, en la Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones, así como en las Bases de Ejecución del Presupuesto.
12. – Protección de datos
Los datos de carácter personal facilitados durante el proceso serán incluidos en un fichero cuyo responsable es el Ayuntamiento de Cifuentes con el fin exclusivo de realizar la concesión de ayudas para los/as usuarios/as del Aula Matinal del CEIP San Francisco durante el segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022, no pudiendo ser cedidos a terceros para ninguna otra finalidad. El derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales podrá ejercitarse en cualquier momento ente el propio Ayuntamiento de Cifuentes.
ANEXO I
SOLICITUD DE SUBVENCIÓN
DATOS DEL/A REPRESENTANTE
Nombre y Apellidos |
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NIF |
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Dirección |
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Código Postal |
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Municipio |
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Provincia |
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Teléfono |
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Móvil |
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Correo electrónico |
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DATOS DEL/A ALUMNO/A
Nombre y Apellidos |
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NIF |
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Dirección |
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Código Postal |
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Municipio |
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Provincia |
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Teléfono |
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Móvil |
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Correo electrónico |
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DATOS DE LA NOTIFICACIÓN
PERSONA A NOTIFICAR: |
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MEDIO DE NOTIFICACIÓN:
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OBJETO DE LA SOLICITUD
Acompañando a la presente solicitud la documentación expresada en la convocatoria para la concesión de ayudas relativas del Aula Matinal para el alumnado del CEIP San Francisco para el segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022 y cumpliendo todos los requisitos solicitados en las bases reguladoras y convocatoria, y declaro bajo mi responsabilidad ser ciertos los datos que se consignan, SOLICITO me sea concedida subvención para la misma con base en la documentación aportada.
DOCUMENTACIÓN APORTADA
OBLIGATORIA
- Libro de Familia
- DNI o tarjeta de permiso de residencia (NIE) de los/as solicitantes.
- Factura o documento bancario que acredite el pago de cada mensualidad.
- Documento bancario, donde consten los datos de la cuenta y el/la titular de la misma.
- Declaración responsable, por parte del/a solicitante, de no hallarse incluso/a en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones conforme al anexo II.
- En los casos de separación/divorcio, cuando el/la solicitante ostente la guardia y custodia de sus hijos/as, deberá aportar original y copia de la sentencia o del convenio regulador. Si no dispone de estos documentos justificativos, mediante declaración jurada, su situación
- Cuando se trate de progenitores/as sin vínculo matrimonial entre los/las que no existe convivencia, se comprobará con certificado o volante de empadronamiento de la unidad familiar.
- Certificado acreditativo de minusvalía igual o superior al 33% de algún/a miembro de la unidad familiar (solicitante, padre, madre o hermanos/as).
Declaro bajo mi responsabilidad que los datos facilitados son ciertos.
En ___________________________, a __________ de __________ de 20__.
El/la solicitante o su representante legal,
Fdo.: _________________
AVISO LEGAL
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, esta Administración le informa que los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud serán incorporados y tratados de forma segura y confidencial en los correspondientes ficheros. La recogida y tratamiento de estos datos tiene como fin el ejercicio por parte de esta Administración de las funciones y competencias atribuidas legalmente, incluidas las relativas a la comunicación, notificación y cualquier otra actuación que se derive de las relaciones jurídico-administrativas llevadas a cabo en esta Administración y de las que usted sea titular; así como la formación y mantenimiento de los propios ficheros. Si lo desea, puede acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, dirigiendo una comunicación escrita a esta Administración, sita en la Plaza San Francisco nº1 de Cifuentes 19420.
ANEXO II
DECLARACION RESPONSABLE
Yo D./Doña_____________________________________, con DNI_____________, y domicilio a efectos de notificaciones en _____________________________________________
DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:
- Que no me hallo incluso/a en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Que NO he recibido ayudas de otras entidades públicas para la misma finalidad.
- Que los datos facilitados son ciertos
En ___________________________, a __________ de __________ de 20__.
El/la solicitante o su representante legal,
Fdo.: _________________
ANEXO III
AUTORIZACIÓN DE CONSULTA DE DATOS
Yo D./Doña_____________________________________, con DNI_____________, y domicilio a efectos de notificaciones en _____________________________________________ autorizo al Ayuntamiento de Cifuentes a la consulta de los datos relativos a la acreditación de las condiciones previstas en el apartado 3 de las Bases reguladoras para la concesión de ayudas para el alumnado del CEIP San Francisco y usuarios del Aula Matinal, durante el segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022
En ___________________________, a __________ de __________ de 20__.
El/la solicitante o su representante legal,
Según el nuevo Reglamento de Protección de Datos RGPD entrado en vigor el 25/05/2018, los datos suministrados en este formulario se incorporarán a un fichero exclusivo del Ayuntamiento de Cifuentes. La persona interesada podrá ejercitar su derecho a acceder a sus datos para rectificar o cancelar los mismos, dirigiéndose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Acepto No acepto |
Fdo.: _________________
En Cifuentes a 10 de noviembre de 2022, el Alcalde D. Marco Antonio Campos Sanchis