AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
1686
BDNS: CÓDIGO 693928
De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index).
Primero. - Objeto de la convocatoria
El objeto de la presente convocatoria es regular el sistema de concesión de ayudas dirigidas a jóvenes y profesores/as de Guadalajara, para la realización de intercambios escolares con ciudades europeas durante el curso escolar 2023/2024.
Las ayudas tendrán como finalidad facilitar los intercambios del alumnado matriculado en centros educativos del municipio de Guadalajara y sus profesores a ciudades europeas. Los intercambios serán promovidos desde los centros educativos. Su finalidad será facilitar el conocimiento de otras ciudades europeas, su lengua y su cultura. Fomentando así la convivencia y la conciencia de ciudadanía europea.
Segundo. - Dotación presupuestaria
El importe imputable a esta convocatoria 2023 será de 20.000 euros, con cargo a la aplicación 3230/480 00 “Transferencias Corrientes familias e instituciones s/f lucro intercambios” del presupuesto municipal del ejercicio 2023.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el citado importe podrá ser ampliado en función de la disponibilidad presupuestaria, con cargo a la misma aplicación.
Tercero. - Plazos y Solicitudes
Podrán solicitar las ayudas los centros sostenidos con fondos públicos del municipio de Guadalajara que realicen intercambios educativos con ciudades europeas en los siguientes niveles educativos:
- Educación Primaria (3º ciclo)
- Educación Secundaria, Formación Profesional o Bachillerato
- Escuela Oficial de Idiomas,
- Educación de Adultos
Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Guadalajara.
La documentación a presentar es la siguiente:
- Solicitud (Modelo 1217)
- Certificado del/de la Secretario/a de su centro educativo del número de participantes en el intercambio educativo con ciudades europeas en el curso 23/24 y las fechas. Estas fechas podrán modificarse con posterioridad, en cuyo caso tendrán que presentar un nuevo certificado con las nuevas fechas.
- Declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
- Declaración responsable de que, en el supuesto de percibir ayudas de finalidad equivalente, los importes agregados no superan el coste total del material/actividad subvencionada .
- Ficha de Tercero (Modelo 1028).
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara hasta el 30 de octubre de 2023.
Cuarto. - Subvención e importe de las ayudas.
Serán conceptos subvencionables en la presente convocatoria, los gastos cuyo objetivo sea uno de los descritos a continuación o ambos:
- Gastos de desplazamiento.
- Gastos de actividades realizadas durante el intercambio como actividades culturales (visitas a museos, teatros, etc), actividades deportivas, y/o actividades recreativas.
Una vez verificado que el solicitante cumple los requisitos, el importe se repartirá entre los solicitantes de forma proporcional al número de participantes en el intercambio.
Quinto. - Pago de las ayudas
Se autorizará el pago anticipado del 100% de la subvención concedida.
Sexto. - Justificación
Los intercambios escolares deberán haberse producido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de julio de 2024, con independencia de que el solicitante haya recibido o no la cuantía subvencionada de acuerdo con la disposición de pagos de la Tesorería Municipal.
Los beneficiarios, una vez realizado el intercambio, deberán remitir de una sola vez a la Concejalía de Educación, los justificantes de los gastos realizados, como máximo, en el plazo de 30 días naturales desde el regreso del intercambio.
Dichos justificantes serán documentos originales acreditativos del gasto y deberán cubrir en su totalidad el importe de la subvención.
La justificación se realizará mediante la modalidad de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, conforme al modelo.
Para ello se deberá presentar ante el Registro del Ayuntamiento, la siguiente documentación:
1. Documento de justificación (Modelo 1218).
2. Facturas o documentos de valor probatorio que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012 que regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los profesionales y empresarios.
En el supuesto de que en la factura figure que el pago se ha producido mediante domiciliación bancaria deberá aportarse necesariamente apunte bancario justificativo de la imposición realizada en el que deberá reflejarse de forma inequívoca la vinculación entre la factura aportada y el cargo en cuenta realizado.
3. Certificado de la secretaría del centro educativo en el que figure que se ha realizado el intercambio, ciudad de destino y las fechas en las que se ha realizado.
Séptimo. - Publicidad
El texto completo de la convocatoria se publicará en la Base Nacional de Subvenciones y en la web municipal www.guadalajara.es.
Guadalajara a 10 de mayo de 2023, María de los Ángeles García Moreno, Concejala Delegada de Educación.-