Boletín Oficial de la Provincia

Suscripción a Nuestra Newsletter

Encuentra Cualquier Contenido

Búsquedas Simples

Búsquedas Múltiples (Se puede marcar más de una opción en la casilla de la derecha).

Tipo de anuncio
Municipios

Buscar

Anuncio
Concurso
Corrección de errores
Cédula de Notificación
Edicto
Empleo
General
Multa
Ablanque
Abánades
Adobes
Alaminos
Alarilla
Albacete
Albalate de Zorita
Albares
Albendiego
Alcocer
Alcolea de las Peñas
Alcolea del Pinar
Alcoroches
Aldeanueva de Atienza
Aldeanueva de Guadalajara
Algar de Mesa
Algora
Alhóndiga
Alique
Almadrones
Almoguera
Almonacid de Zorita
Alocén
Alovera
Alustante
Anguita
Angón
Anquela del Ducado
Anquela del Pedregal
Aranzueque
Arbancón
Arbeteta
Argecilla
Armallones
Armuña de Tajuña
Arroyo de las Fraguas
Atanzón
Atienza
Auñón
Azuqueca de Henares
Baides
Barriopedro
Baños de Tajo
Bañuelos
Berninches
Bodera (La)
Brihuega
Budia
Bujalaro
Burgos
Bustares
Cabanillas del Campo
Campillo de Dueñas
Campillo de Ranas
Campisábalos
Canredondo
Cantalojas
Cardoso de la Sierra (El)
Casa de Uceda
Casar (El)
Casas de San Galindo
Caspueñas
Castejón de Henares
Castellar de la Muela
Castilforte
Castilnuevo
Cañizar
Cendejas de Enmedio
Cendejas de la Torre
Cendejas del Padrastro
Centenera
Checa
Chequilla
Chillarón del Rey
Chiloeches
Cifuentes
Cincovillas
Ciruelas
Ciruelos del Pinar
Ciudad Real
Cobeta
Cogollor
Cogolludo
Condemios de Abajo
Condemios de Arriba
Congostrina
Copernal
Corduente
Cubillo de Uceda (El)
Cuenca
Cuevas Labradas
Driebes
Durón
Embid
Escamilla
Escariche
Escopete
Espinosa de Henares
Esplegares
Establés
Estriégana
Fontanar
Fuembellida
Fuencemillán
Fuentelahiguera de Albatage
Fuentelencina
Fuentelsaz
Fuentelviejo
Fuentenovilla
Gajanejos
Galve de Sorbe
Galápagos
Gascueña de Bornova
Guadalajara
Gualda
Gárgoles de Abajo
Gárgoles de Arriba
Henche
Heras de Ayuso
Herrería
Hiendelaencina
Hijes
Hita
Hombrados
Hontoba
Horche
Hortezuela de Océn
Huerce (La)
Huertahernando
Hueva
Humanes
Huérmeces del Cerro
Illana
Iniéstola
Inviernas (Las)
Irueste
Jadraque
Jirueque
La Nava
Ledanca
Loranca de Tajuña
Lupiana
Luzaga
Luzón
Madrid
Majaelrayo
Malacuera
Malaguilla
Mandayona
Mantiel
Maranchón
Marchamalo
Masegoso de Tajuña
Matarrubia
Matillas
Mazarete
Mazuecos
Medranda
Megina
Membrillera
Miedes de Atienza
Mierla (La)
Millana
Milmarcos
Mirabueno
Miralrío
Miñosa (La)
Mochales
Mohernando
Molina de Aragón
Monasterio
Mondéjar
Montarrón
Moranchel
Moratilla de los Meleros
Morenilla
Muduex
Málaga del Fresno
Navas de Jadraque (Las)
Negredo
Ocentejo
Olivar (El)
Olmeda de Cobeta
Olmeda de Jadraque (La)
Ordial (El)
Orea
Otilla
Pardos
Paredes de Sigüenza
Pareja
Pastrana
Pedregal (El)
Peralejos de las Truchas
Peralveche
Peñalver
Peñalén
Pinilla de Jadraque
Pinilla de Molina
Pioz
Piqueras
Pobo de Dueñas (El)
Poveda de la Sierra
Pozo de Almoguera
Pozo de Guadalajara
Prados Redondos
Provincia (varios municipios)
Prádena de Atienza
Puebla de Beleña
Puebla de Valles
Pálmaces de Jadraque
Quer
Rebollosa de Jadraque
Recuenco (El)
Renera
Retiendas
Riba de Saelices
Rillo de Gallo
Riofrío del Llano
Robledillo de Mohernando
Robledo de Corpes
Romancos
Romanillos de Atienza
Romanones
Rueda de la Sierra
Sacecorbo
Sacedón
Saelices de la Sal
Salmerón
San Andrés del Congosto
San Andrés del Rey
Santa Cruz de Tenerife
Santiuste
Sayatón
Saúca
Selas
Semillas
Setiles
Sienes
Sigüenza
Solanillos del Extremo
Somolinos
Sotillo (El)
Sotodosos
Tamajón
Taragudo
Taravilla
Tarragona
Tartanedo
Tendilla
Terzaga
Tierzo
Toba (La)
Toledo
Tordellego
Tordelloso
Tordelrábano
Tordesilos
Torija
Torre del Burgo
Torrecuadrada de Molina
Torrecuadradilla
Torrejón de la Calzada
Torrejón del Rey
Torremocha de Jadraque
Torremocha del Campo
Torremocha del Pinar
Torremochuela
Torrubia
Tortuera
Tortuero
Traíd
Trijueque
Trillo
Tórtola de Henares
Uceda
Ujados
Utande
Valdarachas
Valdearenas
Valdeavellano
Valdeaveruelo
Valdeconcha
Valdegrudas
Valdelcubo
Valdenuño Fernández
Valdepeñas de la Sierra
Valdepinillos
Valderrebollo
Valdesotos
Valencia
Valfermoso de Tajuña
Valhermoso
Valtablado del Río
Valverde de los Arroyos
Ventosa
Viana de Jadraque
Villanueva de Alcorón
Villanueva de Argecilla
Villanueva de la Torre
Villares de Jadraque
Villaseca de Henares
Villaseca de Uceda
Villel de Mesa
Viñuelas
Yebes
Yebra
Yunquera de Henares
Yunta (La)
Yélamos de Abajo
Yélamos de Arriba
Zaorejas
Zaragoza
Zarzuela de Jadraque
Zorita de los Canes

Podrá filtrar la búsqueda por el tipo de anuncio que aparece en la lista desplegable.

Otra forma de filtrar la búsqueda es seleccionando el municipio.

Seleccione desde qué fecha quiere comenzar la búsqueda. Por defecto será desde el día uno del mes anterior a la fecha actual. La fecha puede modificarse en el calendario para personalizar la búsqueda.

Fecha actual la cual podrá ser modificada en el calendario que aparece al clikar.

Búsqueda por el día exacto de publicación del anuncio si lo conoce.

Jueves, 06 Julio 2023 08:07

NOMBRAMIENTO TENIENTES DE ALCALDE 2023-2027

2365

Nombramiento Tenientes de Alcalde 2023-2027
Descargar pdf Anuncio

AYUNTAMIENTO DE YUNQUERA DE HENARES


2365

DECRETO DE ALCALDÍA

ANTECEDENTES

1º.- Con fecha de 17 de junio de 2023 se constituyó la nueva Corporación Municipal para el período de 2023-2027.

2º.- Consta providencia de Alcaldía de fecha de 30 de junio de 2023, solicitando informe de secretaría.

3º.- Consta informe de Secretaría de fecha de 30 de junio de 2023.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primero.- La legislación aplicable es la siguiente:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.
  • Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986 de 28 noviembre.

Segundo.- De acuerdo con el artículo 20.1 a) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, los Tenientes de Alcalde son un órgano necesario en todos los Ayuntamientos. Esta obligatoriedad deriva del hecho de que el Ayuntamiento es una persona jurídica pública, que requiere de órganos para poder actuar, obrar y manifestar su voluntad frente a terceros, y en caso de ausencia, enfermedad o vacante del titular,  de no existir esta figura, se paralizaría la administración.

Tercero.- El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales regula las funciones de los mismos, disponiendo que “Los Tenientes de Alcalde sustituyen al Alcalde en sus funciones, por el orden establecido en su nombramiento, en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus atribuciones, así como desempeñar las funciones del Alcalde en los casos de vacante en la Alcaldía hasta que tome posesión el nuevo Alcalde.”

Partiendo de la base de que como decíamos en la precedente consideración, el Ayuntamiento es una persona jurídica pública que se compone de órganos, a través de los cuales de manifiesta y obra, de forma que sólo podrá dictar acto administrativo, aquél órgano que de la administración que tenga tribuida la competencia para ello; es importante señalar que no todos los órganos pueden lo mismo, siendo irrenunciable su ejercicio por el órgano que la tiene atribuida como propia. No obstante, la misma norma puede prever supuesto de traslación de competencias, tales como la delegación, la sustitución o la avocación de competencias, pero sin dicha previsión legal estos no serían posibles.

El artículo 23.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, de manera similar al precepto transcrito del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que los Tenientes de Alcalde, por el orden de su nombramiento, sustituyen al Alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Pero en este sentido, se plantea doctrinalmente si estamos ante la figura de la suplencia o de la sustitución. Dicha cuestión, que podría parecer baladí, entraña importantes diferencias. Así, la sustitución produce una transferencia orgánica respecto del ejercicio de competencias, cuando la Ley, y sólo la Ley, asigna competencias a dos órganos de modo alternativo, no simultáneo. En la suplencia, por el contrario, no hay una efectiva traslación competencial, sino que lo que se produce es una sustitución en la propia titularidad del órgano que ejerce las competencias, adquiriendo una persona física la titularidad de un órgano, cuando el referido órgano no puede actuar, por carecer de su titular originario. Esta figura es regulada en el artículo 13 de la Ley 40/2015, de 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Así, hay quienes defienden que nos encontramos ante una suplencia del artículo 13 citado, por cuanto entienden que no se produce una actuación de un órgano en el lugar del otro, sino únicamente un cambio de titularidad de un órgano por las causas legales contempladas. En vez del titular del órgano, Alcalde, ejerce funciones aquel que ha sido previsto como suplente por el propio legislador, el Teniente de Alcalde. El suplente ejercería la totalidad de las funciones y de las facultades que al titular le corresponden y opera de forma automática.

Sin embargo, otros defienden que nos hallamos ante una sustitución legal, habida cuenta de que concurre una transferencia orgánica respecto del ejercicio de las competencias, mediante una norma legal, que asigna competencias a dos órganos, de modo alternativo, y que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, al enumerar todos y cada una de los carácter que configuran  esta figura jurídica.

De esta forma, la normativa, ante hechos jurídicos idénticos (ausencia, enfermedad o vacante) la Ley Reguladora de Las Bases de Régimen Local, Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, Reglamento Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público,  se refieren al mecanismo legal de sustitución para dichas causas;  nos encontramos que ante esa misma causa el artículo 13 de la Ley de Régimen jurídico del Sector Público, precisa que los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente por quien designe el órgano competente para el nombramiento de aquéllos.

Cuarta.- La regulación que hace  Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de la figura de los Tenientes de Alcalde mezcla la figura de la delegación y de la sustitución, produciendo importantes distorsiones.

Así, si el Alcalde confiere delegación expresa, se producirán unos efectos totalmente diferentes a si el Alcalde se ausenta sin conferir delegación expresa. Así, en el primer caso, el ámbito de competencias del Alcalde que puede ejercer el Teniente de Alcalde está limitado a aquéllas que tengan carácter delegable; mientras que en el otro caso, se produce la figura de la sustitución o suplencia con todos sus efectos, por lo que el Teniente de Alcalde ejerce la totalidad de las competencias del Alcalde, excepto la de modificar las delegaciones que hubiera hecho, salvo en supuestos de vacante.

Quinta.- De acuerdo con la exposición hecha en la consideración Tercera, y con lo regulado en el artículo 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que establece que: “1. Corresponde a los Tenientes de Alcalde, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, al Alcalde, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones, así como desempeñar las funciones del Alcalde en los supuestos de vacante en la Alcaldía hasta que tome posesión el nuevo Alcalde.

2. En los casos de ausencia, enfermedad o impedimento, las funciones del Alcalde no podrán ser asumidas por el Teniente de Alcalde a quien corresponda sin expresa delegación, que reunirá los requisitos de los números 1 y 2 del artículo 44.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el Alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación.

Igualmente, cuando durante la celebración de una sesión hubiere de abstenerse de intervenir, en relación con algún punto concreto de la misma, el Presidente, conforme a lo prevenido en el artículo 76 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, le sustituirá automáticamente en la presidencia de la misma el Teniente de Alcalde a quien corresponda.” se aprecian tres modalidades que se diferencian por su contenido y forma de acceder al ejercicio de las funciones. Dichas modalidades en síntesis  son:

  1. Sustitución con plenitud de efectos: Se da en el caso de que la Alcaldía quede vacante, cualquiera que sea la causa. El Teniente de Alcalde se convierte en Alcalde accidental, mientras que el nuevo sea elegido, y hasta entonces desempeña en plenitud todas las funciones, incluso la de revocar las delegaciones.
  2. Sustitución menos plena: Se dará en aquéllos casos de ausencia, enfermedad, o impedimento, con un doble matiz:
    1. Ausencia por menos de 24 horas (regla general), o por enfermedad o impedimento, en cuyo caso, de no mediar expresa delegación no podrán ejercerse las funciones de Alcalde. Las funciones que se ejerzan por medio de esta delegación habrá de sujetarse a los límites del artículo 21 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local en relación a las competencias susceptibles de delegación.
    2. Ausencia por más de 24 horas, sin delegación expresa o sin haberla podido otorgar (excepcional), en cuyo caso se produce una sustitución en toda su amplitud, pudiendo el Teniente de Alcalde ejercer la totalidad de las funciones (menos la de modificar las delegaciones otorgadas conforme lo dispone el Reglamento ya citado en su artículo 48).
  3. Suplencia accidental: Se dará en aquéllos supuestos en que el Alcalde, durante la celebración de una sesión del Pleno, u otra actuación concreta, se ve obligado a abstenerse de intervenir por cualquier causa, produciéndose automáticamente la sustitución por el Teniente de Alcalde en la totalidad de las funciones de aquél como Presidente, incluido la de resolver los empates con voto de calidad.

Debe de concluirse que el citado artículo 47 establece  que tan sólo la vacante  es el hecho jurídico que ocasiona la sustitución legal. En los casos restantes (ausencia, enfermedad, impedimento) el sustituto legal, el Teniente de Alcalde, no entra en posesión de todas las atribuciones del Alcalde, que es lo consustancial a la sustitución, sino tan sólo de las que le haya delegado expresamente o sin poderlo haber hecho, viabiliza la sustitución, operando como mecanismo subsidiario de delegación. Comparando esta regulación del Reglamento con la hecha por el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local que establece que: “Cuando el Alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas sin haber conferido la delegación, o cuando por una causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá el Teniente de Alcalde a quien corresponda, quien deberá dar cuenta de ello al resto de la Corporación.” Obtemos que lo que hace el Reglamento es extender a la enfermedad o impedimento lo implantado para la causa de ausencia.

Sexta.-  De acuerdo con los artículos 21.2 y 23.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, los artículos 21 y 22 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, y los artículos 41.3 y 46 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades  Locales, los Tenientes de Alcalde son libremente designados por el Alcalde de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local (dónde exista), y de entre los Concejales dónde no haya Junta de Gobierno, sin que en este caso el número de Tenientes de Alcalde pueda exceder el tercio del número legal de miembros de la Corporación.

En efecto, conforme a esta norma, y estando compuesto el Pleno Municipal por 11 miembros, el número legal máximo de Tenientes de Alcalde será de 3.

Igualmente, el orden de sustitución será fijado libremente por el Alcalde en su resolución de nombramiento

Séptima.-  Respecto del orden de sustitución es importante señalar la importancia de ello, ya que habrán de sustituir al Alcalde en el orden de su nombramiento, sin que exista posibilidad de alterar ese orden de prelación que obligatoriamente ha de contener el Decreto de nombramiento.

Octava.- La resolución que acuerde el nombramiento deberá ser notificada a los interesados,  y ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Guadalajara, aunque los efectos del nombramiento se produzcan  desde el día siguiente a la firma de la resolución, salvo que en la misma se prevea otro plazo. Aunque no s e exprese literalmente, debe entenderse que para la plena efectividad del nombramiento debe efectuarse la aceptación del mismo, ya sea de manera expresa o tácita.

De esta resolución, y de acuerdo con los artículos 38.d) y 46.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, deberá preceptivamente darse cuenta al Pleno constituido.

Novena.- Conforme señala el artículo 23.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 46 .1 y .3, la condición de Teniente de Alcalde se perderá por cese o remoción o por renuncia.

Décima.- Aunque estrictamente no es materia propia del nombramiento de Teniente de Alcalde, por su íntima conexión con ello, se hace totalmente necesario informar que conforme establece el artículo 23.4 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y 43.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  hace que sólo sea posible otorgar delegaciones genéricas en los Tenientes de Alcalde, entendiendo por tales  aquéllas que  “se referirán a una o varias áreas o materias determinadas, y podrán abarcar tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros”.

Por el presente,

RESUELVO

PRIMERA.- Designar como Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Yunquera de Henares a los siguientes Concejales:

  • Primer Teniente de Alcalde: Dña. María Elena Sebastián Camarena.
  • Segundo Teniente de Alcalde: D. Carlos González Hurtado.
  • Tercer Teniente de Alcalde: Dña.  María Antón Rodríguez

SEGUNDA.- Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente si en el plazo de tres días hábiles, desde la notificación de la presente resolución, el miembro designado no hace manifestación expresa ante el Alcalde rechazando la misma.

TERCERA.- Publicar el presente Decreto en el Tablón de Anuncios, en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica, para dar cumplimiento a las exigencias de publicidad activa en materia institucional y organizativa recogidas en el artículo 6 de la Ley 19/2013, de 10 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la Resolución por el Alcalde.

CUARTA.- Dar cuenta al Pleno de esta resolución en la primera sesión que se celebre.

En Yunquera de Henares, a 3 de julio de 2023. Fdo. D. Lucas Castillo Rodríguez. Alcalde-Presidente.

Información adicional

  • Tipo de anuncio: Anuncio
  • Municipios: Yunquera de Henares
Visto 126 veces

© Diputación Provincial de Guadalajara

Plaza de Moreno, 10 - 19001 Guadalajara - Tel.: 949 88 75 00