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Lunes, 02 Mayo 2016 00:00

ADMINISTRACION MUNICIPAL

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REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL EXCELENTÍSIMO Ayuntamiento DE VALDECONCHA

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Ayuntamiento de Valdeconcha

 

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APROBACIÓN DEFINITIVA

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Valdeconcha sobre la aprobación del Reglamento de Honores y Distinciones del municipio, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del ar­tícu­lo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL EXCELENTÍSIMO Ayuntamiento DE VALDECONCHA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Valdeconcha estima necesario disponer de la regulación oportuna que permita reconocer y premiar servi­cios extraordinarios para la localidad, realizados por personas físicas o jurídicas, de tal modo que se reconozcan dichos méritos de manera pública, destacando aquellas conductas que sean merecedoras de dicho reconocimiento público, sobre todo, valores como la tolerancia, la libertad y el amor a la tierra.

Los títulos y distinciones que concede el Ayuntamiento son solamente honoríficos y, por lo tanto, no tienen una compensación económica o de cualquier otro medio.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Ar­tícu­lo 1. Fundamento legal y naturaleza. La aprobación del presente Reglamento se fundamenta en los ar­tícu­los, 4 y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y los ar­tícu­los 50.24 y 189 a 191 del Real Decreto 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establecen que las Corporaciones Locales podrán acordar la creación de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos, a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servi­cios extraordinarios, previos los trámites necesarios que se establecen en este Reglamento especial.

Ar­tícu­lo 2. Objeto. La concesión de títulos, honores y condecoraciones que pueden ser otorgados por el Ayuntamiento, a fin de premiar o reconocer las actuaciones que puedan ser merecedoras de las mismas, serán las siguientes:

- Título de Hijo Predilecto.

- Título de Hijo Adoptivo.

- La Medalla de Oro de la Villa.

- La Medalla de Plata de la Villa.

- La Medalla de Bronce de la Villa.

- Nombramiento de Alcalde Honorífico.

- Medalla al Valor.

- Medalla al Mérito Turístico.

- La Llave de Oro de la Ciudad.

Ar­tícu­lo 3. Los nombramientos. Los nombramientos, que podrán recaer en personas tanto nacionales como extranjeras, tendrán un carácter honorífico y no otorgarán, en ningún caso, potestades para intervenir en la vida administrativa ni en el gobierno del municipio, pero habilitarán el desempeño de funciones representativas cuando estas hayan de ejercerse fuera de la demarcación territorial respectiva previa designación especial de la Alcaldía.

La concesión de distinciones y honores, en todo caso, se harán de forma discrecional por el Ayuntamiento.

Para conceder los honores y distinciones a personas extranjeras, se tendrá en cuenta lo señalado en el ar­tícu­lo 190 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

CAPÍTULO II. DE LOS TÍTULOS DE HIJO PREDILECTO Y DE HIJO ADOPTIVO

Ar­tícu­lo 4. Título de Hijo Predilecto. El título de Hijo Predilecto se otorgará a aquella persona física que, habiendo nacido en el municipio, haya demostrado cualidades, méritos personales, o servi­cios prestados en beneficio u honor de Valdeconcha y que alcancen consideración indiscutible en el concepto público.

Ar­tícu­lo 5. Título de Hijo Adoptivo. El nombramiento de Hijo Adoptivo, que recaerá en persona física, tendrá la misma consideración y jerarquía que el título de Hijo Predilecto, con la única diferencia de que se conferirá a personas que no hayan nacido en el municipio tanto extranjeras como españolas, pero que, no obstante, tengan un vínculo muy especial con el mismo y reúnan las condiciones señaladas en el ar­tícu­lo anterior.

Ar­tícu­lo 6. Concesión a título póstumo. Los títulos anteriores podrán concederse a título póstumo, en los supuestos en que en la persona fallecida concurriesen los requisitos anteriormente enumerados.

Ar­tícu­lo 7. Duración de los títulos. Los títulos de Hijo Adoptivo y de Hijo Predilecto tendrán carácter vitalicio y no podrán otorgarse más de 5 títulos de Hijo Adoptivo y más de 5 títulos de Hijo Predilecto.

Solamente en supuestos excepcionales podrá acordar conceder un número mayor de títulos si las circunstancias tienen la importancia extrema para el municipio.

Ar­tícu­lo 8. Revocación de los títulos. Aquella persona que posea la distinción de Hijo Predilecto o Adoptivo, solo podrá ser privada de la misma, y en consecuencia revocado el nombramiento, cuando concurran causas excepcionales motivadas por comportamientos indignos que deberán quedar acreditados en expediente instruido al efecto.

El acuerdo que desposea de los títulos mencionados deberá ser adoptado siguiendo el mismo procedimiento y con la misma mayoría, que para su otorgamiento.

Ar­tícu­lo 9. Entrega de títulos. Una vez que esté acordada la concesión de los títulos anteriores, se señalará la fecha de entrega de los mismos, por medio de la entrega de los diplomas e insignias que corresponden a cada uno de los títulos.

El Ayuntamiento determinará el modelo de los diplomas e insignias.

CAPÍTULO III. DE LAS MEDALLAS DEL MUNICIPIO

Ar­tícu­lo 10. Descripción de las medallas. La Medalla de Oro, Plata o Bronce se otorgará a las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, como una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios por acciones, servi­cios o difusión de la localidad.

Ar­tícu­lo 11. Número de medallas. El número máximo de Medallas de Oro, Plata o Bronce que se pueden conceder cada año será de una, con el objeto de otorgar la correspondiente importancia a la distinción.

Ar­tícu­lo 12. Características de las medallas. La medalla tendrá las siguientes características:

- Sigue el modelo oficial de escudo de la Villa.

- Se acuñará en (oro/plata/bronce).

- Se entregará en caja de madera con el escudo de la Villa, y colgada de una cinta de color rojo carmesí.

- Junto con ella, se entregará un diploma acreditativo de la misma.

CAPÍTULO IV. LA LLAVE DE ORO DE LA CIUDAD

Ar­tícu­lo 13. Entrega de la Llave de Oro de la Ciudad. Se concede la Llave de Oro a Jefes de Estado Extranjeros, y personalidades que visiten oficialmente el Ayuntamiento de Valdeconcha, por Resolución de la Alcaldía, dando cuenta de ello al Ayuntamiento en Pleno.

CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE HONORES Y DISTINCIONES

Ar­tícu­lo 14. Iniciación. Se iniciará el procedimiento a instancia del Alcalde mediante Resolución. En la misma, se propondrá a la persona a la que se desea distinguir, así como la distinción a otorgar. En el mismo, se nombrará instructor del procedimiento, que podrá ser tanto empleado público de la corporación como miembro electo de la misma.

Ar­tícu­lo 15. Instrucción. El Instructor realizará todas las actuaciones que sean precisas para acreditar los méritos que concurran en los propuestos. Para ello, podrá solicitar los informes y testimonios que sean necesarios para confirmar este merecimiento y que quedarán incorporados al expediente.

Una vez concluido el trámite anterior, remitirá informe razonado, que podrá ser favorable o desfavorable, y propuesta de resolución a la Alcaldía, que procederá a valorar la misma. Esta podrá optar entre solicitar más diligencias o remitir la propuesta al Pleno del Ayuntamiento para la adopción de acuerdo correspondiente.

Ar­tícu­lo 16. Resolución del expediente. El Pleno del Ayuntamiento, con carácter discrecional y de conformidad con el ar­tícu­lo 50.24 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, resolverá si procede o no la concesión de los títulos y honores descritos anteriormente, atendiendo a los méritos, cualidades y circunstancias singulares de los galardonados. Se exigirá el voto unánime a favor de todos los miembros de la corporación.

Ar­tícu­lo 17. Entrega del título. La entrega al galardonado de la distinción se llevará a cabo en acto público solemne y en los términos en que se señalen en el acuerdo, procurándose otorgar suficiente publicidad.

Ar­tícu­lo 18. Lugar de honor. Los que ostenten una distinción de las señaladas en este Reglamento gozarán de un lugar de honor en los actos públicos a los que sean invitados

CAPÍTULO V. LIBRO-REGISTRO

Ar­tícu­lo 19. Libro Registro de Distinciones. Los títulos otorgados se inscribirán en el Libro Registro de Distinciones, inscribiéndose por orden cronológico de otorgamiento el nombre del galardonado y el título concedido.

Disposición final única.

Este Reglamento entrará en vigor, una vez aprobado definitivamente y publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara y de conformidad, no obstante, con lo señalado en el ar­tícu­lo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

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