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Viernes, 20 Diciembre 2013 00:00

ADMINISTRACION MUNICIPAL

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Anuncio: ORDENANZA FISCAL GENERAL REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES.

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Ayuntamiento de Prados Redondos

 

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Anuncio: ORDENANZA FISCAL GENERAL REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES.

Al no haberse presentado reclamaciones al acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal en sesión celebrada el día 9 de octubre de 2013, publicado en el BOP n.º 131, de fecha 1 de noviembre de 2013, el acuerdo se considera definitivamente aprobado y se publica el texto íntegro de la Ordenanza fiscal general reguladora de las contribuciones especiales:

Artículo 1.- Fundamento jurídico y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los ar­tícu­los 133.2 y 142 de la Constitución, y por el ar­tícu­lo 106 de la Ley 7/1982, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los ar­tícu­los 15 a 19 y 34.3 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento regula, por la presente Ordenanza contribuciones especiales por la realización de obras o por el establecimiento o ampliación de servi­cios municipales.

Las contribuciones especiales son tributos de carácter finalista y el producto de su recaudación se destinará, íntegramente, a sufragar los gastos de la obra o del establecimiento o ampliación del servi­cio con motivo de los cuales hubiesen sido establecidos y exigidos.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Esta Ordenanza será de aplicación a todo el término municipal de Prados Redondos, incluyendo sus barrios de Aldehuela, Pradilla y la Entidad Local Menor de Chera, desde su entrada en vigor hasta su modificación o derogación, entendiendo que el importe del dinero recaudado por aplicación de esta Ordenanza revertirá en el núcleo que se haya hecho cargo del pago de la obra gravada.

Artículo 3.- Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible de las contribuciones especiales la obtención de un beneficio o de un aumento de valor de los bienes por parte del sujeto pasivo como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servi­cios públicos de carácter municipal por parte de este Ayuntamiento.

2. Las contribuciones especiales se fundarán en la mera realización de las obras o en el establecimiento o ampliación de los servi­cios a que se refiere el apartado anterior y su exacción será independiente del hecho de que el sujeto pasivo haga uso efectivo de unas u otras.

Artículo 4.- Obras y servi­cios municipales.

1. Tendrán la consideración de obras y servi­cios municipales:

• Los que realice el Ayuntamiento dentro del ámbito de sus competencias para cumplir los fines que le están atribuidos, excepción hecha de los que aquel ejecute a título de dueño de sus bienes patrimoniales.

• Los que realice el Ayuntamiento por haberle sido atribuidos o delegados por otras entidades públicas y aquellos cuya titularidad haya asumido de acuerdo con la Ley.

• Los que realicen otras entidades públicas, o los concesionarios de las mismas, con aportación económica del Ayuntamiento.

2. No perderán la consideración de obras o servi­cios municipales los que, comprendidos en la letra a ) del número anterior, aunque sean realizados por organismos autónomos o sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al Ayuntamiento, por concesionarios con aportación municipal o por asociaciones de contribuyentes.

Artículo 5.- Objeto de la imposición.

El Ayuntamiento podrá acordar la imposición y ordenación de contribuciones especiales siempre que se den las circunstancias conformadoras del hecho imponible establecidas en el ar­tícu­lo 3 de esta Ordenanza:

• Por apertura de calles y plazas y la primera pavimentación de las calzadas.

• Por la primera instalación, renovación y sustitución de redes de distribución de agua, de redes de alcantarillado y desagües de aguas residuales.

• Por el establecimiento o sustitución del alumbrado público y por instalación de redes de distribución de energía eléctrica.

• Por el ensachamiento y nuevas alineaciones de las calles y plazas ya abiertas y pavimentadas, así como la modificación de las rasantes.

• Por la sustitución de calzadas, aceras, absorvedores y bocas de riego de las vías públicas urbanas.

• Por el establecimiento o ampliación del servi­cio de extinción de incendios.

• Por la construcción de embalses, canales y otras obras para la irrigación de fincas.

• Por la realización de obras de captación, embalse, depósito, conducción y depuración de aguas para el abastecimiento.

• Por la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores generales.

• Por la plantación de arbolado en las calles y plazas, así como por la construcción y ampliación de parques y jardines que sean de interés para un determinado barrio, zona o sector.

• Por el desmonte, terraplenado y construcción de muros de contención.

• Por la construcción de galerías subterráneas para el alojamiento de redes y tuberías de distribución de agua, gas, electricidad, así como para que sean utilizadas por redes de servi­cio de comunicación e información.

• Por la realización, establecimiento o ampliación de cualesquiera otras obras o servi­cios municipales.

Artículo 6.- Sujetos pasivos.

1. Son sujetos pasivos de las contribuciones especiales las personas físicas y jurídicas y entidades a que se refiere el ar­tícu­lo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, especialmente beneficiadas por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los servi­cios locales que originen la obligación de contribuir.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se considerarán personas especialmente beneficiadas:

• En las contribuciones especiales por la realización de obras o establecimientos o ampliación de los servi­cios que afectan a bienes inmuebles, los propietarios de los mismos.

• En las contribuciones especiales por la realización de obras o establecimiento o ampliación de servi­cios a consecuencia de explotaciones empresariales, las personas o entidades titulares de estas.

• En las contribuciones especiales por el establecimiento o ampliación de los servi­cios de extinción de incendios, además de los propietarios de los inmuebles afectados, las compañías de seguros que desarrollen su actividad en el ramo, en el término municipal.

• En las contribuciones especiales por la construcción de galerías subterráneas, las empresas suministradoras que deban utilizarlas.

3. El momento de devengo de las contribuciones especiales se tendrá en cuenta a los efectos de determinar la persona obligada al pago, aun cuando en el acuerdo concreto de ordenación figure como sujeto pasivo quien lo sea con referencia a la fecha de aprobación y de que en el mismo hubiera anticipado el pago de cuotas. Cuando la persona que figure como sujeto pasivo en el acuerdo concreto de ordenación, y haya sido notificada de ello, trasmite los derechos sobre los bienes y explotaciones que motivan la imposición en el periodo comprendido entre la aprobación y el nacimiento del devengo, estará obligada a dar cuenta a la Administración de la transmisión efectuada dentro del plazo de un mes desde la fecha de esta y, si no lo hiciera, dicha Administración podrá dirigir la acción para el cobro contra quien figuraba como sujeto pasivo en dicho expediente.

Artículo 7.- Exenciones y bonificaciones.

En el supuesto de que las leyes o tratados internacionales concedan beneficios fiscales, las cuotas o parte de ellas que puedan corresponder a los beneficiarios y sean objeto de exención o bonificación no serán distribuidas entre los demás contribuyentes.

Artículo 8.- Base imponible.

1. La base imponible de las contribuciones especiales está constituida, como máximo, por el 90% del coste que la Entidad Local soporte por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los servi­cios.

2. El referido coste estará integrado por los siguientes conceptos:

• El coste real de los trabajos periciales, de redacción de proyectos y de dirección de obras, planes y programas técnicos.

• El importe de las obras a realizar o de los trabajos de establecimiento o ampliación de los servi­cios.

• El valor de los terrenos que hubieran de ocupar permanentemente las obras o servi­cios, salvo que se trate de bienes de uso público, de terrenos cedidos gratuita y obligatoriamente al Ayuntamiento, o el de inmuebles cedidos en los términos establecidos en el ar­tícu­lo 145 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas

• Las indemnizaciones procedentes por derribo de construcciones, destrucción de plantaciones, obras o instalaciones, así como las que procedan los arrendamientos de los bienes que hayan de ser derruidos u ocupados.

• El interés del capital invertido en las obras o servi­cios cuando las entidades locales hubieran de apelar al crédito para financiar la porción no cubierta por contribuciones especiales o la cubierta por estas en caso de fraccionamiento general de las mismas.

3. El coste total del presupuesto de las obras o servi­cios tendrá carácter de mera previsión. Si el coste fuese mayor o menor que el previsto, se tomará aquel a efectos del cálculo de las cuotas correspondientes.

4. Cuando se trate de obras o servi­cios, por otras entidades públicas o concesionarios de estas, con aportaciones económicas del Ayuntamiento, o de las realizadas por concesionarios con aportaciones de la entidad local, la base imponible de las contribuciones especiales se determinará en función del importe de estas aportaciones, sin perjuicio de las que puedan imponer otras administraciones públicas por razón de la misma obra o servi­cio. En todo caso, se respetará el límite del 90% a que se refiere el apartado 1 de este ar­tícu­lo.

5. A los efectos de determinar la base imponible, se entenderá por coste soportado por la entidad la cuantía resultante de restar a la cifra del coste total el importe de las subvenciones o auxilios que la entidad local obtenga del estado o cualquier otra persona o entidad pública o privada.

6. Si la subvención o el auxilo citado se otorgasen por un sujeto pasivo de la contribución especial, su importe se destinará primeramente a compensar la cuota de la respectiva persona o Entidad. Si el valor de la subvención o auxilio exdecierá de dicha cuota, el exceso reducirá a prorrata las cuotas de los demás sujetos pasivos.

Artículo 9.- Cuota tributaria.

1. La base imponible de las contribuciones especiales se repartirá entre los sujetos pasivos, teniendo en cuenta la clase y naturaleza de las obras y servi­cios, con sujeción a las siguientes reglas:

• Con carácter general, se aplicarán conjunta o separadamente, como módulos de reparto, los metros lineales de fachada de los inmuebles, su superficie, el volumen edificable de los mismos y el valor catastral a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Se considerarán fincas con fachada a la vía pública tanto las que están construidas coincidiendo con la alineación exterior de la manzana como las que están edificadas en bloques aislados, sea cual sea su situación respecto a la vía pública que delimita esa manzana y sea cual sea el objeto de la obra. Por tanto, la longitud de la fachada deberá medirse, en estos casos, según la del solar de la finca, independientemente de las circunstancias de la edificación, retranqueo, patios abiertos, zonas de jardín o espacios libres.

Cuando las fachadas formen un chaflán o se unan formando una curva, se considerarán, a efectos de la medición de la longitud de la fachada, la mitad de la longitud del chaflán o la mitad de la curva, que se sumarán a las longitudes de las fachadas inmediatas.

• Si se trata del establecimiento y mejora del servi­cio de extinción de incendios, podrán ser distribuidas entre las entidades y sociedades que cubran el riesgo por bienes sitos en el municipio de la imposición, proporcionalmente al importe de las primas recaudadas en el año inmediatamente anterior. Si la cuota exigible a cada sujeto pasivo fuera superior al 5% de las primas recaudadas por el mismo, el exceso se trasladará a los ejercicios sucesivos hasta su total amortización.

• En el caso de construcción de galerías subterráneas, el importe total de la contribución especial será distribuido entre las compañías o empresas que hayan de utilizarlas en razón al espacio reservado a cada una o en proporción a la total sección de las mismas, aún cuando no las usen inmediatamente.

2. Una vez determinada la cuota a satisfacer, la Corporación podrá conceder, a solicitud del sujeto pasivo, el fraccionamiento o aplazamiento de aquella por un plazo máximo de cinco años.

Artículo 10.- Devengo.

1. Las contribuciones especiales se devengan en el momento en que las obras se hayan ejecutado o el servi­cio haya comenzado a prestarse, salvo que en esta Ordenanza se establezca otra cosa. Si las obras fueran fraccionables, el devengo se producirá para cada uno de los sujetos pasivos desde que se hayan ejecutado las correspondientes a cada tramo o fracción de la obras.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, una vez aprobado el acuerdo concreto de imposición y ordenación, el Ayuntamiento podrá exigir, por anticipado, el pago de las contribuciones especiales en función del importe del coste previsto para el año siguiente. No podrá exigirse el anticipo de una nueva anualidad sin que hayan sido ejecutadas las obras para las cuales se exigió el correspondiente anticipo.

3. Una vez finalizada la realización total o parcial de las obras o iniciada la prestación del servi­cio, deberá procederse a determinar sus sujetos pasivos, la base y las cuotas individualizadas definitivas, girando las liquidaciones que procedan y compensando, como entrega a cuenta, los pagos anticipados que se hayan efectuado.

4. Si los pagos por anticipado han sido realizados por personas que no tienen la condición de sujeto pasivo en la fecha del devengo del tributo, o bien, si estos pagos exceden la cuota individual definitiva que les corresponde, el Ayuntamiento deberá practicar de oficio la pertinente devolución.

Artículo 11.- Imposición y ordenación.

1. La exacción de las contribuciones especiales precisará la previa adopción de acuerdo de imposición en cada caso concreto.

2. El acuerdo relativo a la realización de una obra o el establecimiento de un servi­cio que deba costearse mediante contribuciones especiales no podrá ejecutarse hasta que se haya aprobado la ordenación concreta de estas.

3. El acuerdo de ordenación será de inexcusable adopción y contendrá la determinación del coste previsto de las obras y servi­cios, de la cantidad a repartir entre los beneficiarios y de los criterios de reparto. El acuerdo de ordenación concreto u Ordenanza reguladora se remitirá en las demás cuestiones a la presente Ordenanza fiscal general reguladora de las contribuciones especiales.

4. Una vez adoptado el acuerdo concreto de ordenación de contribuciones especiales, y determinadas las cuotas a satisfacer, estas serán notificadas individualmente a cada sujeto pasivo, si este o su domicilio fuesen conocidos, y, en su defecto, por edictos. Los interesados podrán formular recurso de reposición ante el Ayuntamiento, que podrá versar sobre la procedencia de las contribuciones especiales, el porcentaje del coste que deban satisfacer las personas especialmente beneficiadas o las cuotas asignadas.

Artículo 12.- Gestión y recaudación.

1. Cuando este municipio colabore con otra entidad local en la realización de obras o establecimiento o ampliación de servi­cios, y siempre que se impongan contribuciones especiales, su gestión y recaudación se hará por la entidad que tome a su cargo la realización de las obras o el establecimiento o ampliación de los servi­cios, sin perjuicio de que cada entidad conserve su competencia respectiva en orden a los acuerdos de imposición y de ordenación.

2. En el supuesto de que el acuerdo concreto de ordenación no fuera aprobado por una de las entidades, quedará sin efecto la unidad de actuación, adoptando separadamente cada una de ellas las decisiones que procedan.

Artículo 13.- Colaboración ciudadana.

Los propietarios o titulares afectados por las obras podrán constituirse en asociación administrativa de contribuyentes y promover la realización de obras o el establecimiento o ampliación de servi­cios por el Ayuntamiento, comprometiéndose a sufragar la parte que corresponda aportar a este cuando su situación financiera no lo permitiera, además de las que les corresponda según la naturaleza de la obra o servi­cio.

Artículo 14.- Asociación administrativa de contribuyentes.

1. Los propietarios o titulares afectados por la realización de las obras o el establecimiento o ampliación de servi­cios promovidos por el municipio, podrán constituirse en asociaciones administrativas de contribuyentes en el periodo de exposición al público del acuerdo de ordenación de las contribuciones especiales.

2. Para la constitución de las asociaciones administrativas de contribuyentes, el acuerdo deberá ser tomado por la mayoría absoluta de los afectados, siempre que representen, al menos, los dos tercios de las cuotas que deban satisfacer.

Artículo 15.- Régimen de infracciones y sanciones.

En el caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza, de acuerdo con lo previsto en el ar­tícu­lo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se aplicará el régimen de infracciones y sanciones regulado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y las disposiciones que la complementen y desarrollen.

Disposición final única.

La presente Ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 9 de octubre de 2013, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Tendrá efectos retroactivos para obras ejecutadas en el año 2011 por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que existen situaciones irregulares que hasta la fecha no se han podido legalizar por carecer de datos expresos en cuanto a cuantías de las obras realizadas.

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