AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
3008
A la vista del expediente tramitado para la provisión en propiedad, de tres plazas de Subinspector/a de Policía Local, por el turno de promoción interna y mediante concurso-oposición, vacantes en la plantilla de funcionarios/as del Ayuntamiento de Guadalajara; y conforme a lo dispuesto en el Decreto de fecha 11 de noviembre de 2020, por el que se aprueban las bases y convocatoria que rigen dicho proceso, por medio del presente, se da publicidad al contenido de las mismas, cuyo texto se inserta a continuación:
BASES Y CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA Y MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN, DE 3 PLAZAS DE SUBINSPECTOR/A DE POLICÍA LOCAL, VACANTES EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS/AS DE ESTE AYUNTAMIENTO.
1.- NORMAS GENERALES
1.1.- Se convocan pruebas selectivas para cubrir por promoción interna y mediante concurso-oposición 3 plazas en la Escala Ejecutiva, categoría de Subinspector, del Cuerpo de Policía Local de este Ayuntamiento, clasificada en el subgrupo A2 de los establecidos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
1.2.- A las presentes pruebas selectivas le serán de aplicación la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Decreto 110/2006, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y las bases de esta convocatoria.
2.- REQUISITOS DE LOS/AS CANDIDATOS/AS
2.1- Para ser admitidos a la realización estas pruebas selectivas los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Estar en posesión del titulo de Diplomado Universitario/Grado o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En caso de titulación obtenida en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación y Ciencia, o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.
- Haber permanecido, al menos, durante dos años, como funcionario/a de carrera en la categoría de Oficial en el Ayuntamiento de Guadalajara.
- No encontrarse en la situación de segunda actividad.
- No haber sido sancionado/a por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que se hubiera obtenido la cancelación de la sanción impuesta.
- No haber sido separado/a del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B, y de la clase A ó A2.
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de sus funciones.
2.2.- Todos los requisitos exigidos deberán reunirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias. Asimismo, deberán poseerse todos ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento.
3.- SOLICITUDES
Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía telemática.
Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud (modelo 1055), al que se accede a través de la página web del Ayuntamiento de Guadalajara.
Una vez cumplimentada, la solicitud tendrá que ser presentada en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
3.1. Solicitud telemática (preferente):
La presentación de la solicitud y el pago de la correspondiente tasa se realizará por vía electrónica en la forma siguiente:
3.1.1. Los/as aspirantes realizarán su inscripción por vía electrónica haciendo uso del servicio de tramitación electrónica disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara
https://guadalajara.sedelectronica.es
llevando a cabo la inscripción on line. Para entrar en la sede será necesario identificarse mediante la plataforma de identificación, pudiéndose utilizar firma electrónica, Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades u otros medios admitidos. La presentación por esta vía permitirá lo siguiente:
-
- Incorporación del modelo 1055 debidamente cumplimentado en todos sus campos.
- Anexar la documentación que proceda en su solicitud.
- Anexar la justificación del pago electrónico de las tasas que deberán ser abonadas conforme a lo regulado en el apartado siguiente (modelo 381).
- El registro electrónico de la solicitud.
3.1.2. Una vez cumplimentados los datos solicitados, se ha de pulsar sobre el botón «Firmar y enviar inscripción». El proceso de inscripción finalizará correctamente si se muestra el registro de la inscripción cuyo justificante podrá descargar el/la aspirante.
3.1.3. Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 12,37 euros. Esta tasa será satisfecha por los/as aspirantes mediante la presentación del impreso de autoliquidación (modelo 381) que puede descargarse y cumplimentarse a través de la web:
https://www.guadalajara.es/es/autoliquidaciones/tasa-por-derechos-deexamen.Html.
La transacción telemática de pago para el abono de la tasa de derechos de examen se realizará a través de la dirección
https://www.guadalajara.es/es/pagos-telematicos.html
que permite la descarga del justificante. Si no se desea hacer uso de este servicio de pago por vía electrónica, pero se realiza la presentación telemática, el/la aspirante deberá escanear el documento validado por la entidad bancaria y adjuntarlo a su solicitud para su presentación electrónica.
3.2. Solicitud cumplimentada por medios informáticos que es firmada y registrada de modo presencial.
3.2.1. Quienes opten por la presentación de la solicitud en papel, deben cumplimentar e imprimir la solicitud de participación en el proceso selectivo (modelo 1055) que se encuentra disponible en la sección de Personal del catálogo de trámites publicado en la web del Ayuntamiento de Guadalajara
https://www.guadalajara.es/es/tramites/tramites-generales.
3.2.2. El pago de la tasa por derechos de examen se podrá realizar igualmente por vía telemática en la forma dispuesta en el apartado 3.1.3, o en su defecto, en soporte papel en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en las instrucciones de cumplimentación del modelo 381, entregando tres ejemplares a la entidad bancaria para que valide el pago (mediante certificación mecánica o en su defecto, firma y sello en el lugar reservado a esos efectos), quedando uno de ellos en poder de la Entidad Bancaria, debiéndose quedar el/la aspirante con los otros dos ejemplares, adjuntando uno de ellos a la instancia de solicitud de participación en las pruebas selectivas.
3.2.3. En este caso, una vez cumplimentada y firmada por la persona interesada la solicitud, acompañada del ejemplar de la instancia de pago de las tasas por derecho de examen, junto con la documentación que en su caso, se indica en las presentes bases de convocatoria, se presentará debiéndose dirigir al Presidente de la Corporación, en las Oficinas de Información y Registro del Ayuntamiento de Guadalajara (Plaza Mayor 7 y Avenida del Vado 1, 19001 Guadalajara), o en su defecto, en cualquiera de los registros previstos en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de correos deberán ir en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de correos antes de ser certificadas.
3.3. Quienes deseen realizar la prueba voluntaria de idioma, deberán indicar en la solicitud el idioma o idiomas elegidos, en su caso, entre los señalados en la base 7.2.
3.4. Las personas participantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en su solicitud presentada en el registro, pudiendo únicamente modificarse durante el plazo de presentación de instancias, mediante escrito motivado de la modificación. Los datos personales, domicilio, dirección de correo electrónico, así como cualquier otro declarado por la persona aspirante en su solicitud de participación en el proceso selectivo, serán considerados como los únicos válidos a efectos de las notificaciones que, en su caso, hubieran de practicarse, siendo su responsabilidad la veracidad de los mismos, así como la correspondiente comunicación al órgano convocante de cualquier cambio de los datos inicialmente consignados.
3.5. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
3.6. La falta de pago de la tasa por derechos de examen, o el pago incorrecto conforme a las bases de la convocatoria, dentro del plazo de presentación de instancias, supondrá la exclusión del/de la aspirante, no siendo un defecto subsanable. En ningún caso, la mera presentación de la autoliquidación para el pago en la entidad financiera supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación en el proceso selectivo con arreglo a lo dispuesto en las bases de esta convocatoria.
3.7. Los errores materiales, de hecho o aritméticos que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del/de la aspirante.
3.8. El tratamiento de la información tendrá en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y demás disposiciones que resulten de aplicación.
Así mismo, las personas aspirantes, para los distintos actos de tramite que se deriven del proceso selectivo y que contengan datos de carácter personal, con la firma de su solicitud de participación dan su consentimiento para que la administración actuante pueda proceder a la publicación de los mismos en su pagina web o en cualquier otro espacio establecido a tal efecto.
4.- EMBARAZO DE RIESGO O PARTO
Si a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditados, alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo o realizar algún ejercicio, su situación quedará condicionada a la finalización del proceso y a la superación de las fases que hubieran quedado aplazadas, sin que estas puedan demorarse de manera que se menoscabe el derecho de los demás aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el tribunal y, en todo caso, su realización tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.
5.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES
5.1.- Terminado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde dictará la resolución por la que se aprueba la lista de admitidos/as y excluidos/as que se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y será expuesta en el Tablón de Anuncios de la Corporación.
5.2.- Los/as aspirantes excluidos/as expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos/as ni en la de excluidos/as, o no hubieran indicado el idioma a realizar en la sexta prueba voluntaria de idiomas, dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la citada resolución, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa.
5.3.- Contra la resolución que apruebe las listas definitivas de admisiones y exclusiones podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Presidente de la Corporación, en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ambos a contar desde el día siguiente de la publicación de las listas en el BOP.
5.4.- Los/as aspirantes definitivamente excluidos/as y los/as que renuncien a tomar parte en la convocatoria con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, tendrán derecho al reintegro de los derechos de examen cuando así lo soliciten expresamente.
6.- TRIBUNALES CALIFICADORES
6.1. El Tribunal Calificador de estas pruebas selectivas estará compuesto de la siguiente forma, todos/as ellos/as funcionarios/as de carrera:
- PRESIDENTE/A: El/la designado/a por la Alcaldía.
- SECRETARIO/A: El/la de la Corporación o funcionario/a de la misma en quien delegue, que actuará con voz y sin voto.
- VOCALES:
- Uno/a designado/a por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- El/la Jefe/a de la Policía Local o funcionario/a que designe
- Un/a funcionario/a de carrera, de categoría igual o superior a la de las plazas convocadas, designado por el órgano convocante.
- Uno/a designado/a por los funcionarios y funcionarias.
6.2.- La designación de vocales deberá efectuarse en el plazo de los 20 días siguientes al de recepción de la correspondiente solicitud y habrá de recaer en funcionarios/as con titulación igual o superior a las plazas convocadas (Subgrupo A2). Transcurrido dicho plazo, la Corporación podrá designar directamente a dichos/as vocales.
El nombramiento de los/as miembros del Tribunal incluirá el de sus suplentes, a quienes les serán de aplicación las mismas prescripciones.
6.3.- El/la Presidente/a del Tribunal podrá acordar la incorporación de asesores/as para todas o algunas de las pruebas, cuya función se limitará a asesorar al Tribunal en aquello para lo que fueron nombrados/as, sin que puedan intervenir directamente en la calificación de las pruebas.
6.4.- Para la válida constitución del Tribunal será necesaria la presencia de la mitad, al menos, de sus miembros, y en todo caso, la del/de la Presidente/a y Secretario/a, o la de quienes legalmente les sustituyan.
6.5.- Los/as miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Corporación, cuando en ellos concurran alguna de las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sin que tampoco puedan ser nombrados miembros colaboradores/as o asesores/as del tribunal quienes hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria. Asimismo, y por las mismas causas, podrán ser recusados/as por los/as aspirantes.
Asimismo, los/as aspirantes podrán recusar a los/as miembros del Tribunal cuando, a su juicio, concurran en ellos/as algunas de las circunstancias previstas en el párrafo anterior.
6.6. El Tribunal, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, adoptarán las medidas oportunas que permitan a los aspirantes con discapacidad, que así lo hubieran indicado en la solicitud, poder participar en las pruebas del proceso selectivo en igualdad de condiciones que los demás participantes.
6.7. El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en la Ley 19/2013, de 9 de noviembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y demás disposiciones vigentes.
Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, y adoptará al respecto las decisiones que estime pertinentes.
6.8. A los efectos de comunicaciones e incidencias, el tribunal tendrá su sede en el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara, Plaza Mayor 7, Guadalajara (teléfono 949887065).
6.9. El tribunal deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y tenderá en su composición a la paridad entre mujeres y hombres, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en el artículo 60.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. La paridad se ha de tener en cuenta también en el nombramiento de los/as miembros que desempeñan la presidencia y secretaría.
6.10. El Tribunal de estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.
7.- SISTEMA SELECTIVO
7.1.- La selección de los/as aspirantes se realizará por el sistema de concurso-oposición y constará de:
a) Proceso selectivo:
-
- Fase de oposición
- Fase de concurso
b) Curso selectivo
7.2. FASE DE OPOSICIÓN
La fase de oposición constará de las cinco pruebas siguientes, obligatorias y eliminatorias, a excepción de la primera que no será eliminatoria y la quinta, que tendrá carácter voluntario y de merito para los/as aspirantes, a celebrar por el orden siguiente:
Primera prueba: aptitud física. Estará dirigida a comprobar las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia de los/as aspirantes. Consistirá en las pruebas previstas en el anexo I. Previamente a la celebración de estás, cada aspirante deberá presentar un certificado médico, expedido con una antelación no superior a treinta días en relación con la fecha de realización de las pruebas, en el que se exprese que el/la aspirante está capacitado/a para realizarlas. Se calificará de cero a diez puntos, atendiendo a las marcas de referencia previstas en el anexo I, no siendo eliminatoria.
Segunda prueba: aptitud psicotécnica. Se incluirá una entrevista de este carácter, así como un test dirigido a determinar las aptitudes y actitudes de los/as aspirantes para el desempeño de las funciones de su categoría. Se calificará de apto/a o no apto/a.
Tercera prueba: desarrollo de temas. Consistirá en responder por escrito a dos temas, uno de la parte general y otro de la parte especial, elegidos al azar de entre los que figuran en el anexo II de la presente convocatoria. El tiempo para la realización de la prueba será de noventa minutos. La calificación será la resultante de la media aritmética de la puntuación obtenida en cada uno de los temas. Para superar la prueba será necesario obtener una puntuación mínima de cinco puntos y no haber sido calificado/a en ninguno de los temas con menos de tres puntos.
Cuarta prueba: práctica, consistente en resolver uno o varios supuestos prácticos relacionados con las materias que figuran en el temario del Anexo II de la presente convocatoria. El tiempo para la realización de la prueba será de noventa minutos. Se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de cinco puntos.
Quinta prueba: voluntaria, de idiomas. Consistirá en la traducción inversa, por escrito, de uno o varios idiomas, a elección del/de la aspirante (ingles, francés, alemán y/o italiano), de un documento redactado en español, sin diccionario, y la posterior lectura en sesión pública ante el Tribunal del texto, seguida de una conversación con éste en la lengua elegida. La prueba será calificada de cero a un punto por cada uno de los idiomas sobre los que se examine el/la aspirante, sin que, en ningún caso, la puntuación total de la prueba pueda ser superior a tres puntos.
Los ejercicios tercero y cuarto habrán de ser leídos por los/as aspirantes en sesión pública, en la fecha que señale el Tribunal, pudiendo ser objeto de cuantas preguntas el Tribunal estime necesarias para aclarar, ampliar, o valorar el contenido de la exposición de cada uno de los/as aspirante
7.3.- En la fase de concurso, la evaluación se efectuará conforme al siguiente baremo:
1) Un máximo de dos puntos por antigüedad:
-
- Por cada año completo de antigüedad en la categoría de policía o superior: 0,20 puntos.
- Por cada año completo de antigüedad prestado en otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad: 0,10 puntos
- Por cada año completo de antigüedad prestado en cualquier Administración Pública: 0,05 puntos, con el límite de 0,50 puntos.
2) Un máximo de dos puntos por cursos de formación en el área de seguridad:
-
- Asistencia a jornadas o congresos y simposiums de interés policial: 0,10 puntos por cada uno.
- Cursos oficiales impartidos por Administraciones Públicas relacionados con las funciones de Policía Local, hasta 20 horas lectivas: 0,20 puntos cada uno; de entre 21 y 40 horas lectivas: 0,30 puntos por cada uno; superiores a 40 horas lectivas: 0,50 puntos cada uno.
- c) Por haber impartido cursos, seminarios o simposiums de interés policial como profesor: 0,50 puntos por cada uno impartido de entre 7 y 21 horas y 0,75 puntos de 22 en adelante.
3) Un máximo de un punto por los títulos académicos siguientes:
-
- Doctor/a o Master: 1 punto.
- Licenciado/a o Grado: 0,90 puntos.
- Diplomado/a en criminología: 0,80 puntos.
- Cualquier otra Diplomatura: 0,70 puntos.
- Técnico/a Superior: 0,50 puntos.
No se valorarán aquellas titulaciones que fueran imprescindibles para la obtención de otras de nivel superior.
4) Un máximo de un punto por los premios y condecoraciones recibidas como consecuencia de actuaciones profesionales, debiendo acreditarse documentalmente.
7.4.- La puntuación final, en orden a determinar los/as aspirantes que superan el proceso selectivo, vendrá determinada por la suma de la obtenida en los ejercicios de la oposición y la puntuación obtenida en la fase de concurso. En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en la cuarta prueba de la fase de oposición. En caso de empate, según el criterio anterior, se atenderá a la mejor puntuación obtenida en la tercera prueba de la fase de oposición. De persistir el empate, se aplicará el orden de actuación de los aspirantes a que se refiere la base 6.5.
7.5 . El orden de actuación de los/as aspirantes se iniciará alfabéticamente por el/la primero/a de la letra “R” de conformidad con lo preceptuado por Resolución de 22 de noviembre de 2019 de la Dirección General de la Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se determina que el orden de actuación de los procesos selectivos. En el supuesto de que no exista ningún/a aspirante cuyo primer apellido comience por la letra “R”, el orden de actuación comenzará por la letra “S”, y así sucesivamente.
7.6.- Los/as aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, quedando decaídos en su derecho los/as opositores/as que no comparezcan a realizarlo salvo los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, para los que podrá realizarse una convocatoria extraordinaria.
7.7.- En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los/as opositores/as para que acrediten su identidad.
7.8.- Se garantizará en la calificación de los ejercicios escritos el anonimato de los/as aspirantes, en la medida de lo posible, a través de los medios adecuados para ello.
7.9.- La publicación de la lista de aprobados/as de cada uno de los ejercicios y los anuncios de celebración de los distintos ejercicios se efectuará en el Tablón de Anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.
7.10.- Si en cualquier momento del proceso de selección llegara a conocimiento del Tribunal que alguno de los/as aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos en la convocatoria, previa audiencia del/de la interesado/a, deberá proponer su exclusión al Presidente de la Corporación; deberá asimismo darle cuenta de las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante en la solicitud de admisión a estas pruebas selectivas, a los efectos procedentes.
7.11.- La duración máxima del procedimiento selectivo no excederá de seis meses, contados desde la fecha de realización de la primera prueba.
8.- CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS
8.1. La primera prueba de la oposición se calificará de cero a diez puntos, atendiendo a las marcas de referencia previstas en el Anexo I, no siendo eliminatoria.
La segunda prueba de la oposición será calificada como Apto/ No Apto.
Las pruebas tercera y cuarta se calificarán de 0 a 10 puntos cada una de ellas, siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan un mínimo de 5 puntos.
La quinta prueba, voluntaria, será calificada de cero a un punto por cada uno de los idiomas sobre los que se examine el aspirante, sin que, en ningún caso, la puntuación total de la prueba pueda ser superior a tres puntos.
8.2. De las notas emitidas por los/as miembros del Tribunal se hará la media, y aquellas notas que se separen en más de dos puntos respecto de esa media no se valorarán, por lo que se volverá a hacer una nueva media con las notas restantes
8.3. Concluida la fase de oposición, el Tribunal hará pública la relación de aprobados/as por el orden de puntuación alcanzada. Esta relación se hará pública por el Tribunal en el tablón de anuncios de la Corporación, haciendo constar la calificación final de las pruebas, que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso. En ningún caso la nota de la fase de concurso podrá superar en más de un 30% la nota máxima de la fase de oposición.
9.- LISTA DE APROBADOS
9.1. Terminada la calificación de los/as aspirantes, el Tribunal hará públicas en el Tablón de Anuncios de la Corporación, la relación de aprobados/as por orden de puntuación.
9.2. El Tribunal no podrá proponer para la realización del curso selectivo a un mayor número de aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo indicado anteriormente será nula de pleno derecho.
9.3. Simultáneamente a su publicación el Tribunal elevará la relación aprobada a la presidencia de la Corporación para que se apruebe la correspondiente propuesta de nombramiento.
10. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.
10.1.- Los/as aspirantes propuestos/as presentarán dentro del plazo de veinte días naturales desde que se haga pública la relación de aprobados prevista en el apartado 9.1, los documentos acreditativos de reunir las condiciones para tomar parte en el procedimiento selectivo que se exigen en la convocatoria, estando exentos de justificar las condiciones y demás requisitos para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación acreditativa de su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.
10.2.- Si dentro del plazo indicado y salvo causas de fuerza mayor, las personas propuestas no presentaran la documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombradas y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en el procedimiento selectivo.
10.3.- Los/as aspirantes que superen el procedimiento selectivo, y acrediten reunir los requisitos exigidos en la convocatoria serán nombrados funcionarios/as en prácticas. Esta situación se mantendrá hasta su nombramiento como funcionarios/as de carrera.
11. CURSO SELECTIVO Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS/AS DE CARRERA
11.1.- Para adquirir la condición de funcionario/a de carrera será preciso superar un curso selectivo en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, salvo que el/la aspirante ya hubiese superado con anterioridad el curso correspondiente y obtenga la correspondiente convalidación.
11.2.- La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas homologará parte o la totalidad del curso selectivo a los/as aspirantes que lo soliciten acreditando haber superado el contenido de las materias que lo integran en otra Escuela de Policía, ya sea local, autonómica o estatal.
11.3.- El contenido del curso selectivo se ajustará a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño de los puestos de trabajo correspondiente a la categoría de Subinspector.
11.4.- Recibido el informe de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento procederá al nombramiento de los/as funcionarios/as de carrera en el plazo de 15 días.
11.5.- El orden de prelación en el proceso selectivo se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en el procedimiento selectivo y en el curso selectivo.
11.6.- Para adquirir la condición de funcionario/a de carrera del Cuerpo de Policía Local de Guadalajara se exigirá a los/as aspirantes, además del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, las siguientes condiciones:
- Aceptación del compromiso de portar armas, así como de utilizarlas en caso necesario.
- Toma de posesión del puesto adjudicado en el plazo de un mes desde que fueran nombrados, salvo que concurran causas extraordinarias que lo impidan.
- Aceptación del compromiso de obtener el permiso de conducción de la clase A, si no estuvieran en posesión del mismo, desde el momento en que reúnan los requisitos necesarios para su obtención, si el Ayuntamiento así se lo requiriese por necesidades del servicio.
12.- NORMA FINAL
Contra la presente resolución, que es definitiva en vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Con carácter potestativo podrá interponerse recurso previo de reposición ante el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara en el plazo de un mes, a contar de la misma forma que el anterior recurso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
ANEXO I
CONVOCATORIA PARA EL INGRESO EN LA CATEGORÍA DE SUBINSPECTOR/A DEL CUERPO DE POLICIA LOCAL DE GUADALAJARA
PRIMERA PRUEBA: APTITUD FÍSICA
PRUEBAS FÍSICAS
1. Consistirán en la realización de las cuatro pruebas siguientes:
- CARRERA DE VELOCIDAD (60 metros)
- CARRERA DE RESISTENCIA (1.000 metros)
- SALTO DE LONGITUD (pies juntos)
- LANZAMIENTO DE BALON MEDICINAL de 4kg. para los hombres y 3 kg. para las mujeres.
2. Las pruebas se realizarán por el orden en que están relacionadas.
3. Desarrollo de las pruebas:
CARRERA DE VELOCIDAD DE 60 METROS
3.1.1. Disposición.
El/la aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado, sin tacos ni zapatillas de clavos.
3.1.2. Ejecución
La propia de una carrera de velocidad
3.1.3. Medición.
Deberá ser manual.
3.1.4. Intentos.
Se efectuará un sólo intento.
3.1.5. Invalidaciones.
De acuerdo con el Reglamento de la FIAA. Se admite una sola salida falsa por aspirante.
3.1.6. Marcas de referencia
Según el cuadro indicado de pruebas y marcas de referencia.
CARRERA DE RESISTENCIA DE 1.000 METROS
3.2.1. Disposición
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. No se admitirán zapatillas de clavos.
3.2.2. Ejecución.
La propia de este tipo de carrera.
3.2.3. Medición.
Se tendrá en cuenta lo dicho para la carrera de velocidad.
3.2.4. Intentos.
Un sólo intento.
3.2.5. Invalidaciones. De acuerdo con el Reglamento de la FIAA.
- Abandono voluntario de la pista o itinerario
- Correr superando el límite interior del recorrido
- Realizar maniobras que perjudiquen el normal desenvolvimiento de la carrera de otros/as participantes.
3.2.6. Marcas de referencia
Según el cuadro indicativo de pruebas y marcas de referencia.
SALTO DE LONGITUD CON LOS PIES JUNTOS
3.3.1. Disposición.
Partiendo de la posición de parado, mirando hacia la zona de salto y sin pisar la línea de referencia. No se admitirán zapatillas de clavos.
3.3.2. Ejecución
Cuando esté dispuesto el/la aspirante flexionará y extenderá rápidamente el tren inferior para, apoyando los dos pies en el suelo, proyectar el cuerpo hacia adelante y caer en el foso. Podrá mover los brazos y flexionar el tronco y las rodillas. La salida del foso se efectuará por delante de la zona de caída.
3.3.3. Medición
Se medirá la distancia que va desde la parte de la línea de referencia en su parte más alejada del foso hasta la marca dejada por el talón del pie más retrasado, o en su defecto, la huella dejada por la parte del cuerpo más retrasada.
3.3.4. Intentos
Puede realizar tres intentos. El tiempo mínimo de preparación entre cada uno de ellos será de dos minutos.
3.3.5. Invalidaciones.
- El salto debe realizarse con un solo impulso de los pies, contabilizándose como nulo aquel en el que una vez separados los pies del suelo, vuelvan a apoyarse de nuevo para la impulsión definitiva.
- Es nulo el salto en el que el/la aspirante pise la raya en el momento de la impulsión.
- Es nulo el salto que se produce por el apoyo alternativo y no simultáneo de los pies sobre el suelo.
3.3.6. Marcas de referencia.
Según el cuadro indicativo de pruebas y marcas de referencia.
LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL
3.4.1. Disposición.
Pies separados y simétricos, sosteniendo el balón con ambas manos por encima y detrás de la cabeza, mirando la zona de lanzamiento. No se admitirán zapatillas de clavos.
3.4.2. Ejecución
Lanzarán el balón con fuerza por encima de la cabeza de forma que caiga dentro del sector de lanzamiento.
3.4.3. Medición
Se medirá la distancia que va desde la parte la línea de referencia más alejada del foso hasta la huella del balón más próxima a la citada línea.
3.4.4. Intentos
Tres intentos. El tiempo mínimo de preparación entre cada uno de ellos será de dos minutos.
3.4.5. Invalidaciones.
- Levantar los pies del suelo en su totalidad.
- Que el balón no caiga dentro de la zona de lanzamiento.
- Arrastrar los pies.
- Superar la marca de referencia para el lanzamiento.
- Realizar apoyo alternativo y no simultáneo con los pies.
3.4.6. Marcas de referencia
Según cuadro indicativo de pruebas y marcas de referencia
4. Marcas de referencia.
Carrera de velocidad (60 metros)
Cuadro de marcas en segundos(´´) y su puntuación (hombres) |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Mas de 9,8´´ |
Más de 10,3´´ |
Más de 10,6´´ |
Más de 10,9´´ |
Más de 11,11´´ |
Más de 11,4´´ |
1 |
Más de 9,6´´ hasta 9,8´´ |
Más de 10,1´´ hasta 10,3´´ |
Más de 10,4´´ hasta 10,6´´ |
Más de 10,7´´ hasta 10,9´´ |
Más de 10,9´´ hasta 11,1´´ |
Más 11,2´´ hasta 11,4´´ |
2 |
Más de 9,4´´ hasta 9,6´´ |
Más de 9,9´´ hasta 10,1´´ |
Más de 10,2´´ hasta 10,4´´ |
Más de 10,5´´ hasta 10,7´´ |
Más de 10,7´´ hasta 10,9´´ |
Más de 11´ hasta 11,2´´ |
3 |
Más de 9,2´´ hasta 9,4´´ |
Más de 9,7´´ hasta 9,9´´ |
Más de 10´´ hasta 10,2´´ |
Más de 10,3´´ hasta 10,5´´ |
Más de 10,5´´ hasta 10,7´´ |
Más de 10, 8´´ hasta 11´´ |
4 |
Más de 9´´ hasta 9,2´´ |
Más de 9,5´´ hasta 9,7´´ |
Más de 9,8´´ hasta 10´´ |
Más de 10,1´´ hasta 10,3´´ |
Más de 10,3´´ hasta 10,5´´ |
Más de 10,6´´ hasta 10,8´´ |
5 |
Más de 8,4´´ hasta 9´´ |
Más de 8,9´´ hasta 9,5,´´ |
Más de 9,2´´ hasta 9,8´´ |
Más de 9,5´´ hasta 10,1´´ |
Más de 9,7´´ hasta 10,3´´ |
Más de 10´´ hasta 10,6´´ |
6 |
Más de 7,9´´ hasta 8,4´´ |
Más de 8,4´´ hasta 8,9´´ |
Más de 8,7´´ hasta 9,2´´ |
Más de 9´´ hasta 9,5´´ |
Más de 9,2´´ hasta 9,7´´ |
Más de 9,5´´ hasta 10´´ |
7 |
Más de 7,6´´ hasta 7,9´´ |
Más de 8,1´´ hasta 8,4´´ |
Más de 8,4´´ hasta 8,7´´ |
Más de 8,6´´ hasta 9´´ |
Más de 8,8´´ hasta 9,2´´ |
Más de 9,1´´ hasta 9,5´´ |
8 |
Más de 7,2´´ hasta 7,6´´ |
Más de 7,7´´ hasta 8,1´´ |
Más de 8´´ hasta 8,4´´ |
Más de 8,4´´ hasta 8,6´´ |
Más de 8,6´´ hasta 8,8´´ |
Más de 8,9´´ hasta 9,1´´ |
9 |
Más de 6,4´´ hasta 7,2 |
Más de 6,9´´ hasta 7,7´´ |
Más de 7,2´´ hasta 8´´ |
Más de 7,6´´ hasta 8,4´´ |
Más de 7,8´´ hasta 8,6´´ |
Más de 8,1´´ hasta 8,9´´ |
10 |
6,4´´ o menos |
6,9´´ o menos |
7,2´´ o menos |
7,6´´ o menos |
7,8´´ o menos |
8,1´´ o menos |
Carrera de velocidad (60 metros)
Cuadro de marcas en segundos (´´) y su puntuación (mujeres). |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Más de 11,8´´ |
Más de 12,2´´ |
Más de 12,6´´ |
Más de 13,1´´ |
Más de 13,4´´ |
Más de 13,8´´ |
1 |
Más 11,4´´ hasta 11,8´´ |
Más de 12´´ hasta 12,2´´ |
Más de 12,3´´ hasta 12,6´´ |
Más de 12,8´´ hasta 13,1´´ |
Más de 13,1´´ hasta 13,4´´ |
Más de 13,5´´ hasta 13,8´´ |
2 |
Más de 11´´ hasta 11,4´´ |
Más de 11,8´´ hasta 12´´ |
Más de 12´´ hasta 12,3´´ |
Más de 12,5´´ hasta 12,8´´ |
Más de 12,8´´ hasta 13,1´´ |
Más de 13,1´´ hasta 13,5´´ |
3 |
Más de 10, 8´´ hasta 11´´ |
Más de 11,4´´ hasta 11,8´´ |
Más de 11,8´´ hasta 12´´ |
Más de 12,2´´ hasta 12,5´´ |
Más de 12,5´´ hasta 12,8´´ |
Más de 12,8´´ hasta 13,1´´ |
4 |
Más de 10,4´´ hasta 10,8´´ |
Más de 10,9´´ hasta 11,4´´ |
Más de 11,4´´ hasta 11,8´´ |
Más de 11,9´´ hasta 12,2´´ |
Más de 12,3´´ hasta 12,5´´ |
Más de 12,6´´ hasta 12,8´´ |
5 |
Más de 10´´ hasta 10,4´´ |
Más de 10,5´´ hasta 10,9´´ |
Más de 11´´ hasta 11,4´´ |
Más de 11,3´´ hasta 11,9´´ |
Más de 12´´ hasta 12,3´´ |
Más de 12,2´´ hasta 12,6´´ |
6 |
Más de 9,5´´ hasta 10´´ |
Más de 10,1´´ hasta 10,5´´ |
Más de 10,5´´ hasta 11´´ |
Más de 10,8´´ hasta 11,3´´ |
Más de 11,4´´ hasta 12´´ |
Más de 11,7´´ hasta 12,2´´ |
7 |
Más de 9,1´´ hasta 9,5´´ |
Más de 9,6´´ hasta 10,1´´ |
Más de 10,1´´ hasta 10,5´´ |
Más de 10,3´´ hasta 10,8´´ |
Más de 10,8´´ hasta 11,4´´ |
Más de 11´´ hasta 11,7´´ |
8 |
Más de 8,9´´ hasta 9,1´´ |
Hasta 9´´ hasta 9,6´´ |
Más de 9,5´´ hasta 10,1´´ |
Más de 9,6´´ hasta 10,3´´ |
Más de 10´´ hasta 10,8´´ |
Más de 10,3´´ hasta 11´´ |
9 |
Más de 8,1´´ hasta 8,9´´ |
Más de 8,4´´ hasta 9´´ |
Más de 8,7 hasta 9,5´´ |
Más de 9´´ hasta 9,6´´ |
Más de 9,4´´ hasta 10´´ |
Más de 9,6´´ hasta 10,3´´ |
10 |
8,1´´ o menos |
8,4´´ o menos |
8,7´´ o menos |
9´´ o menos |
9,4´´ o menos |
9,6´´ o menos |
Carrera de resistencia (1.000 metros)
Cuadro de marcas en minutos (´) y segundos( ´´) y su puntuación (hombres) |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Mas de 5´05´´ |
Más de 5´30´´ |
Más de 5´40´´ |
Más de 5´50´´´ |
Más de 6´00´´ |
Más de 6´10´´ |
1 |
Más de 4´55´´ hasta 5´05´´ |
Más de 5´20´´ hasta 5´30´´ |
Más de 5´30´´ hasta 5´40´´ |
Más de 5´40´´ hasta 5´50´´ |
Más de 5´50´´ hasta 6´00´´ |
Más de 6´00´´ hasta 6´10´´ |
2 |
Más de 4´45´´ hasta 4´55´´ |
Más de 5´10´´ hasta 5´20´´ |
Más de 5´20´´ hasta 5´30´´ |
Más de 5´30´´ hasta 5´40´´ |
Más de 5´40´´ hasta 5´50´´ |
Más de 5´50´´ hasta 6´00´´ |
3 |
Más de 4´35´´ hasta 4´45´´ |
Más de 5´00´´ hasta 5´10´´ |
Más de 5´10´´ hasta 5´20´´ |
Más de 5´20´´ hasta 5´30´´ |
Más de 5´30´´ hasta 5´40´´ |
Más de 5´40´´ hasta 5´50´´ |
4 |
Más de 4´20´´ hasta 4´35´ |
Más de 4´45´´ hasta 5´00´´ |
Más de 4,55´´ hasta 5´10´´ |
Más de 5´05´´ hasta 5´20´´ |
Más de 5´15´´ hasta 5´30´´ |
Más de 5´25´´ hasta 5´40´´ |
5 |
Más de 3´25´´ hasta 4´20´´ |
Más de 3´50´´ hasta 4´45´´ |
Más de 4´00´ hasta 4´55´´ |
Más de 4´10´´ hasta 5´05´´ |
Más de 4´20´´ hasta 5´15´´ |
Más de 4´30´´ hasta 5´25´´ |
6 |
Más de 2´45´´ hasta 3´25´´ |
Más de 3´10´´ hasta 3´50´´ |
Más de 3´20´´ hasta 4´00´´ |
Más de 3´30´´ hasta 4´10´´ |
Más de 3´40´´ hasta 4´20´´ |
Más de 3´50´´ hasta 4´30´´ |
7 |
Más de 2,33´´ hasta 2´45´´ |
Más de 2´58´´ hasta 3´10´´ |
Más de 3´08´´ hasta 3´20´´ |
Más de 3´18´´ hasta 3´30´´ |
Más de 3´28´´ hasta 3´40´´ |
Más de 3´38´´ hasta 3´50´´ |
8 |
Más de 2´27´´ hasta 2´33´´ |
Más de 2´52´´ hasta 2´58´´ |
Más de 3´02´´ hasta 3´08´´ |
Más de 3´12´´ hasta 3´18´´ |
Más de 3´22´´ hasta 3´28´´ |
Más de 3´32´´ hasta 3´38´´ |
9 |
Más de 2´13´´ hasta 2´27´´ |
Más de 2´38´´ hasta 2´52´´ |
Más de 2´48´´ hasta 3´02´ |
Más de 2´58´´ hasta 3´12´´ |
Más de 3´08´´ hasta 3´22´´ |
Más de 3´18´´ hasta 3´32´´ |
10 |
2´13´´ o menos |
2´38´´ o menos |
2´48´´ o menos |
2´58´´ o menos |
3´08´´ o menos |
3´18´´ o menos |
Carrera de resistencia (1.000 metros)
Cuadro de marcas en minutos (´) y segundos(´´) y su puntuación (mujeres) |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Más de 6´10´´ |
Más de 6´30´´ |
Más de 6´40´´ |
Más de 6´50´´ |
Más de 7´00´´ |
Más de 7´20´´ |
1 |
Más de 5´50´´ hasta 6´10´´ |
Más de 6´10´´ hasta 6´30´´ |
Más de 6´20´´ hasta 6´40´´ |
Más de 6´30´´ hasta 6´50´´ |
Más de 6´45´´ hasta 7´00´´ |
Más de 7´05´´ hasta 7´20´´ |
2 |
Más de 5´40´´ hasta 5´50´´ |
Más de 5´50´´ hasta 6´10´´ |
Más de 6´00´´ hasta 6´20´´ |
Más de 6´10´´ hasta 6´30´´ |
Más de 6´30´´ hasta 6´45´´ |
Más de 6´50´´ hasta 7´05´´ |
3 |
Más de 5´20´´ hasta 5´40´´ |
Más de 5´40´´ hasta 5´50´´ |
Más de 5´45´´ hasta 6´00´´ |
Más de 5´55´´ hasta 6´10´´ |
Más de 6´10´´ hasta 6´30´´ |
Más de 6´35´´ hasta 6´50´´ |
4 |
Más de 4´55´´ hasta 5´20´´ |
Más de 5´20´´ hasta 5´40´´ |
Más de 5´30´´ hasta 5´45´´ |
Más de 5´40´´ hasta 5´55´´ |
Más de 5´55´´ hasta 6´10´´ |
Más de 6´20´´ hasta 6´35´´ |
5 |
Más de 4´30´´ hasta 4´55´´ |
Más de 5´00´´ hasta 5´20´´ |
Más de 5´10´´ hasta 5´30´´ |
Más de 5´20´´ hasta 5´40´´ |
Más de 5´30´´ hasta 5´55´´ |
Más de 5´45´´ hasta 6´20´´ |
6 |
Más de 4´10´´ hasta 4´30´´ |
Más de 4´45´´ hasta 5´00´´ |
Más de 4,50´´ hasta 5,10´´ |
Más de 5´00´´ hasta 5´20´´ |
Más de 5´10´´ hasta 5´30´´ |
Más de 5´30´´ hasta 5´45´´ |
7 |
Más de 3´50´´ hasta 4´10´´ |
Más de 4´20´´ hasta 4´45´´ |
Más de 4,30´´ hasta 4´50´´ |
Más de 4´40´´ hasta 5´00´´ |
Más de 4´50´´ hasta 5´10´´ |
Más de 5´05´´ hasta 5´30´´ |
8 |
Más de 3´35´´ hasta 3´50´´ |
Más de 3´55´´ hasta 4´20´´ |
Más de 4´00´´ hasta 4´30´´ |
Más de 4´20´´ hasta 4´40´´ |
Más de 4´30´´ hasta 4´50´´ |
Más de 4´45´´ hasta 5´05´´ |
9 |
Más de 3´20´´ hasta 3´35´´ |
Más de 3´35´´ hasta 3´55´´ |
Más de 3´45´´ hasta 4´00´´ |
Más de 3´55´´ hasta 4´20´´ |
Más de 4´05´´ hasta 4´30´´ |
Más de 4´15´´ hasta 4´45´´ |
10 |
3´20´´ o menos |
3´35´´ o menos |
3´45´´ o menos |
3´55´´ o menos |
4´05´´ o menos |
4´15´´ o menos |
Salto de longitud con los pies juntos
Cuadro de marcas en metros (m) y su puntuación (hombres) |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Menos de 1,5 m. |
Menos de 1,3 m. |
Menos de 1,2 m. |
Menos de 1,1 m. |
Menos de 1m. |
Menos de 0,9 m. |
1 |
De 1,5 m a 1,6 m. |
De 1,3 a 1,4 m. |
De 1,2 a 1,3 m. |
De 1,1 m a 1,2 m. |
De 1 a 1,1 m. |
De 0,9 a 1 m. |
2 |
Más de 1,6 a 1,7 m |
Más de 1,4 a 1,5 m. |
Más de 1,3 a 1,4 m. |
Más de 1,2 a 1,3 m |
Más de 1,1 a 1,2 m |
Más de 1 a 1,1 m. |
3 |
Más de 1,7 a 1,8 m. |
Más de 1,5 a 1,6 m. |
Más de 1,4 a 1,5 m. |
Más de 1,3 a 1,4 m. |
Más de 1,2 a 1,3 m. |
Más de 1,1 a 1,2 m. |
4 |
Más de 1,8 a 1,9 m. |
Más de 1,6 a 1,7 m |
Más de 1,5 a 1,6 m. |
Más de 1,4 a 1,5 m. |
Más de 1,3 a 1,4 m. |
Más de 1,2 a 1,3 m. |
5 |
Más de 1,9 a 2 m. |
Más de 1,7 a 1,8 m. |
Más de 1,6 a 1,7 m |
Más de 1,5 a 1,6 m. |
Más de 1,4 a 1,5 m. |
Más de 1,3 a 1,4 m. |
6 |
Más de 2 a 2,3 m. |
Más de 1,8 m a 2,1 m. |
Más de 1,7 a 2 m. |
Más de 1,6 a 1,9 m. |
Más de 1,5 a 1,8 m. |
Más de 1,4 a 1,7 m. |
7 |
Más de 2,3 a 2,7 m |
Más de 2,1 a 2,5 m. |
Más de 2 a 2,4 m. |
Más de 1,9 a 2,3 m. |
Más de 1,8 a 2,2 m. |
Más de 1,7 a 2,1 m. |
8 |
Más de 2,7 a 2,8 m. |
Más de 2,5 a 2,6 m. |
Más de 2,4 a 2,5 m. |
Más de 2,3 a 2,4 m. |
Más de 2,2 a 2,3 m. |
Más de 2,1 a 2,2 m. |
9 |
Más de 2,8 a 3,2 m. |
Más de 2,6 a 3 m. |
Más de 2,5 a 2,9 m. |
Más de 2,4 a 2,8 m. |
Más de 2,3 a 2,7 m. |
Más de 2,2 a 2,6 m. |
10 |
Más de 3,2 m. |
Más de 3 m. |
Más de 2,9 m. |
Más de 2,8 m. |
Más de 2,7 m. |
Más de 2,6 m. |
Salto de longitud con los pies juntos
Cuadro de marcas en metros (m) y su puntuación (mujeres) |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Menos de 1,00 m. |
Menos de 0,90 m. |
Menos de 0´80 m |
Menos de 0,75 m. |
Menos de 0,70 m |
Menos de 0,60 m. |
1 |
Más de 1,00 hasta 1,15 m. |
Más de 0,90 hasta 1,00 m |
Más de 0,80 hasta 0,90 m. |
Más de 0,75 hasta 0,85 m. |
Más de 0,70 hasta 0,80 m. |
Más de 0,60 hasta 0,70 m. |
2 |
Más de 1,15 hasta 1,25 m. |
Más de 1,00 hasta 1,10 m. |
Más de 0,90 hasta 1,00 m. |
Más de 0,85 hasta 0,95 m. |
Más de 0,80 hasta 0,90 m. |
Más de 0,70 hasta 0,75 m. |
3 |
Más de 1,25 hasta 1,40 m |
Más de 1,10 hasta 1,20 m. |
Más de 1,00 hasta 1,10 m. |
Más de 0,95 hasta 1,00 m. |
Más de 0,90 hasta 0,95 m. |
Más de 0,75 hasta 0,80 m. |
4 |
Más de 1,40 hasta 1,55 m |
Más de 1,20 hasta 1,30 m. |
Más de 1,10 hasta 1,20 m. |
Más de 1,00 hasta 1,10 m. |
Más de 0,95 hasta 1,00 m. |
Más de 0,80 hasta 0,90 m. |
5 |
Más de 1,55 hasta 1,70 m. |
Más de 1,30 hasta 1,50 m. |
Más de 1,20 hasta 1,40 m |
Más de 1,10 hasta 1,25 m |
Más de 1,00 hasta 1,15 m. |
Más de 0,90 hasta 1,05 m. |
6 |
Más de 1,70 hasta 1,90 m. |
Más de 1,50 hasta 1,70 m. |
Más de 1,40 hasta 1,65 m. |
Más de 1,25 hasta 1,45 m. |
Más de 1,15 hasta 1,35 m. |
Más de 1,05 hasta 1,25 m. |
7 |
Más de 1,90 hasta 2,10 m. |
Más de 1,70 hasta 1,95 m. |
Más de 1,65 hasta 1,90 m. |
Más de 1,45 hasta 1,70 m. |
Más de 1,35 hasta 1,60 m. |
Más de 1,25 hasta 1,45 m. |
8 |
Más de 2,10 hasta 2,35 m |
Más de 1,95 hasta 2,25 m. |
Más de 1,90 hasta 2,15 m |
Más de 1,70 hasta 2,05 m. |
Más de 1,60 hasta 1,95 m. |
Más de 1,45 hasta 1,75 m. |
9 |
Más de 2,35 m hasta 2,6 m. |
Más de 2,25 hasta 2,5 m. |
Más de 2,15 hasta 2,4 m. |
Más de 2,05 hasta 2,3 m. |
Más de 1,95 hasta 2,2 m. |
Más de 1,75 hasta 2,00 m. |
10 |
Más de 2,6 m. |
Más de 2,5 m. |
Más de 2,4 m. |
Más de 2,3 m. |
Más de 2,2 m. |
Más de 2,00 m. |
Lanzamiento de balón medicinal (4 kgs).
Cuadro de marcas en metros (m) y su puntuación (hombres) |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Menos de 3 m. |
Menos de 2 m. |
Menos de 1,5 m. |
Menos de 1,35 m. |
Menos de 1m. |
Menos de 1 m. |
1 |
De 3 m a 3,5 m. |
De 2 a 2,5 m. |
De 1,5 a 2 m. |
De 1,35 m a 1,85 m. |
De 1 a 1,25 m. |
De 1 a 1,25 m. |
2 |
Más de 3,5 a 4 m. |
Más de 2,5 a 3 m. |
Más de 2 a 2,5 m. |
Más de 1,85 a 2,35 m |
Más de 1,25 a 1,75 m |
Más de 1,25 a 1,5 m. |
3 |
Más de 4 a 4,5 m. |
Más de 3 a 3,5 m. |
Más de 2,5 a 3 m. |
Más de 2,35 a 2,85 m. |
Más de 1,75 a 2,25 m. |
Más de 1,5 a 2 m. |
4 |
Más de 4,5 a 5 m. |
Más de 3,5 a 4 m |
Más de 3 a 3,5 m. |
Más de 2,85 a 3,35 m. |
Más de 2,25 a 2,75 m. |
Más de 2 a 2,5 m. |
5 |
Más de 5 a 5,5 m. |
Más de 4 a 4,5 m. |
Más de 3,5 a 4 m |
Más de 3,35 a 3,85 m. |
Más de 2,75 a 3,25 m. |
Más de 2,5 a 3 m. |
6 |
Más de 5,5 a 6 m. |
Más de 4,5 m a 5 m. |
Más de 4 a 4,5 m. |
Más de 3,85 a 4,35 m. |
Más de 3,25 a 3,75 m. |
Más de 3 a 3,5 m. |
7 |
Más de 6 a 7 m |
Más de 5 a 6 m. |
Más de 4,5 m a 5,5 m. |
Más de 4,35 a 5,35 m. |
Más de 3,75 a 4,75 m. |
Más de 3,5 a 4,5 m. |
8 |
Más de 7 a 8 m. |
Más de 6 a 7 m. |
Más de 5,5 a 6,5 m. |
Más de 5,35 a 6,35 m. |
Más de 4,75 a 5,75 m. |
Más de 4,5 a 5,5 m. |
9 |
Más de 8 a 9,5 m. |
Más de 7 a 8,5 m. |
Más de 6,5 a 8 m. |
Más de 6,35 a 7,5 m. |
Más de 5,75 a 7 m. |
Más de 5,5 a 7 m. |
10 |
Más de 9,5 m. |
Más de 8,5 m. |
Más de 8 m. |
Más de 7,5 m. |
Más de 7 m. |
Más de 7 m. |
Lanzamiento de balón medicinal (3 kgs).
Cuadro de marcas en metros (m) y su puntuación (mujeres) |
||||||
Puntos |
Hasta 31 años |
32-36 años |
37-41 años |
42-47 años |
48-54 años |
Mas de 55 años |
0 |
Menos de 2,00 m. |
Menos de 1,70 m. |
Menos de 1,50 m. |
Menos de 1,35 |
Menos de 1,00 m. |
Menos de 1,00 m. |
1 |
Más de 2,00 hasta 2,60 m. |
Más de 1,70 hasta 2,20 m. |
Más de 1,50 hasta 2,00 m. |
Más de 1,35 hasta 1,80 m. |
Más de 1,00 hasta 1,60 m. |
Más de 1,00 hasta 1,50 m. |
2 |
Más de 2,60 hasta 3,00 m. |
Más de 2,20 hasta 2,60 m. |
Más 2,00 hasta 2,35 m. |
Más de 1,80 hasta 2,25 m. |
Más de 1,60 hasta 1,85 m. |
Más de 1,50 hasta 1,70 m. |
3 |
Más de 3,00 hasta 3,35 m. |
Más de 2,60 a 3,00 m. |
Más de 2,35 hasta 2,65 m. |
Más de 2,25 hasta 2,50 m. |
Más de 1,85 hasta 2,10 m. |
Más de 1,70 hasta 2,00 m. |
4 |
Más de 3,35 hasta 3,75 m. |
Más de 3,00 hasta 3,25 m. |
Más de 2,65 hasta 3,00 m. |
Más de 2,50 hasta 2,75 m. |
Más de 2,10 hasta 2,50 m. |
Más de 2,00 hasta 2,30 m. |
5 |
Más de 3,75 a 4,25 m. |
Más de 3,25 a 3,75 m. |
Más de 3,00 hasta 3,50 m |
Más de 2,75 hasta 3,20 m. |
Más de 2,50 hasta 3,00 m |
Más de 2,30 a 2,75 m. |
6 |
Más de 4,25 a 5,00 m. |
Más de 3,75 a 5,00 m. |
Más de 3,50 hasta 4,50 m. |
Más de 3,20 hasta 4,00 m. |
Más de 3,00 hasta 3,75 m. |
Más de 2,75 hasta 3,50 m. |
7 |
Más de 5,00 a 6,00 m. |
Más de 5,00 a 6,00 m. |
Más de 4,50 m hasta 5,50 m. |
Más de 4,00 hasta 5,30 m. |
Más de 3,75 hasta 5,00 m. |
Más de 3,50 hasta 4,75 m. |
8 |
Más de 6,00 a 7,00 m. |
Más de 6,00 hasta 7,00 m. |
Más de 5,50 hasta 6,50 m. |
Más de 5,30 hasta 6,30 m. |
Más de 5,00 hasta 6,00 m. |
Más de 4,75 hasta 6,00 m. |
9 |
Más de 7,00 hasta 8,5 m. |
Más de 7,00 hasta 8,3 m. |
Más de 6,50 hasta 8,1 m. |
Más de 6,30 hasta 7,5 m. |
Más de 6,00 hasta 7,00 m. |
Más de 6,00 hasta 7,00 m. |
10 |
Más de 8,5 m. |
Más de 8,3 m. |
Más de 8,1 m. |
Más de 7,5 m. |
Más de 7,00 m. |
Más de 7,00 m. |
ANEXO II
CONVOCATORIA PARA EL INGRESO EN LA CATEGORÍA DE SUBINSPECTOR/A DE LA POLICÍA LOCAL POR PROMOCIÓN INTERNA
TERCERA Y CUARTA PRUEBA
Programa
PARTE GENERAL
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. La reforma de la Constitución.
TEMA 2.- Las Cortes Generales: las Cámaras, composición, funcionamiento y atribuciones. Procedimiento de elaboración de las leyes. La Corona.
TEMA 3.- El Poder Judicial. Principios Constitucionales. Organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.
TEMA 4.- El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Presidente del Gobierno. Los Vicepresidentes. El Consejo de Ministros y las Comisiones Delegadas del Gobierno. El Consejo de Estado.
TEMA 5.- La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Competencias de las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.
TEMA 6.- La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: su Estatuto de Autonomía. De las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: Las Cortes de Castilla-La Mancha, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno.
TEMA 7.- El Derecho administrativo general. La Administración Pública. Concepto. Fuentes del derecho administrativo: enumeración y clasificación. La jerarquía normativa. Los Reglamentos.
TEMA 8.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. El funcionamiento electrónico del sector público.
TEMA 9.- El procedimiento administrativo: Concepto y principios generales. Fases del procedimiento administrativo. Peculiaridades del procedimiento administrativo local.
TEMA 10.- La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.
TEMA 11.- El recurso contencioso–Administrativo contra los actos y disposiciones de las Entidades Locales.
TEMA 12.- La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa I: actividad en materia de venta ambulante y consumo, animales domésticos y potencialmente peligrosos. Venta de bebidas alcohólicas a menores.
TEMA 13.- La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa II: urbanismo y medio ambiente.
TEMA 14.- La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa III: Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos en Castilla-La Mancha: ámbito de aplicación y prohibiciones. Competencias municipales en la materia. Declaraciones responsables, autorizaciones, comunicaciones previas y licencias.
TEMA 15.- La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa IV: Condiciones y requisitos de organización y celebración de Espectáculos públicos y Actividades Recreativas en Castilla-La Mancha. Seguros. Derechos y obligaciones de espectadores y asistentes. Horario, publicidad y venta de entradas. Vigilancia, inspección y régimen sancionador.
TEMA 16.- La Administración Local: conceptos, principios constitucionales, regulación jurídica y Entidades que comprende. El Municipio. El padrón municipal. Las Mancomunidades.
TEMA 17.- Los Órganos de Gobierno Municipal: el Alcalde, el Pleno, la Junta de Gobierno Local y otros Órganos. Competencias municipales.
TEMA 18.- Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación de cada uno de ellos. Información y participación ciudadana en el ámbito local.
TEMA 19.- La Función Pública Local y su organización I. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.
TEMA 20.- La Función Pública Local y su organización II. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios; especial referencia a los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local.
TEMA 21.- La Función Pública Local y su organización III. Régimen disciplinario de los Cuerpos de Policía Local. Sistema de responsabilidades, penal, civil y administrativa.
PARTE ESPECIAL
TEMA 22.- La regulación de las Policías Locales en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El modelo Policial Español. Funciones y competencias de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Judicial, Policías Autonómicas y Policías Locales. Las Juntas Locales de Seguridad.
TEMA 23.- La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
TEMA 24.- Normativa de desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Reglamentos y Órdenes de aplicación en la materia.
TEMA 25.- La Policía Local como Policía Judicial: La comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la Policía Local como Policía Judicial.
TEMA 26.- El atestado policial. Concepto, estructura y características. La regulación del atestado policial en la legislación vigente.
TEMA 27.- Delitos. Concepto. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables. Grados de ejecución.
TEMA 28.- Delitos contra las personas: del homicidio y sus formas, del aborto y de las lesiones.
TEMA 29.- Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico : de los hurtos, de los robos, de la extorsión, del robo y hurto de uso de vehículos.
TEMA 30.- Las Falsedades en el ámbito Penal. Falsificación de Moneda y efectos timbrados. Falsificación de documentos públicos y privados. Falsificación de certificados.
TEMA 31.- Delitos contra la libertad: las detenciones ilegales y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.
TEMA 32.- Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales: De las agresiones sexuales. De los abusos sexuales. De los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años. Del acoso sexual. De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual. De los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.
TEMA 33.- Delitos contra la Administración Pública I: Prevaricación y otros comportamientos injustos. Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos. Desobediencia y denegación de auxilio. Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
TEMA 34.- Delitos contra la Administración Pública II.- Cohecho. Tráfico de Influencias. Malversación. Fraudes y exacciones ilegales. Negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función.
TEMA 35.- La detención: Concepto. Supuestos especiales de detención. Derechos del detenido. El procedimiento de Hábeas Corpus.
TEMA 36.- Delitos contra la seguridad vial: su regulación en el Código Penal. Principio “non bis in idem”.
TEMA 37.- Normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Objeto y ámbito de aplicación. Administraciones Públicas competentes en materia de tráfico y seguridad vial: especial consideración de las competencias municipales. El Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
TEMA 38.- Normas de comportamiento de la circulación. Normas generales de los conductores. De la circulación de vehículos: lugar de la vía, velocidad, prioridad de paso, cambios de dirección y marcha atrás. Adelantamiento, parada y estacionamiento, cruces de pasos a nivel y puentes levadizos; utilización de alumbrado, advertencia de la conducta.
TEMA 39.-. Otras normas de circulación: utilización de casco, cinturón y restantes elementos de seguridad. Peatones. Circulación de animales. Comportamiento en casos de emergencia. De la señalización. Normas generales. Orden de preeminencia. Formato de las señales. Tipos y significado de las señales de circulación y marcas viales.
TEMA 40.- Infracciones y sanciones administrativas en materia de tráfico y seguridad vial. Personas responsables. Medidas Provisionales y otras medidas.
TEMA 41.- El procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Clases de procedimientos y recursos. El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Ejecución de las sanciones. Prescripción y caducidad.
TEMA 42.- La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas: investigación y práctica de pruebas de detección de dichas bebidas o sustancias. Regulación administrativa de los etilómetros.
TEMA 43.- El Reglamento General de Conductores.
TEMA 44.- El Reglamento General de Vehículos.
TEMA 45.- El transporte. Clases de transporte. Servicio público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. Transporte de mercancías peligrosas.
TEMA 46.- La Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
TEMA 47.- El Mando Concepto, funciones y responsabilidad. La Orden. Planificación. Organización, distribución, ejecución y control del trabajo policial.
TEMA 48.- Estilos de mando. Metodología de mando. La eficacia del mando.
TEMA 49.- La toma de decisiones, tipología. El proceso de toma de decisiones. Factores que influyen en la toma de decisiones. Decisiones de grupo. Poder y autoridad.
TEMA 50.- Técnicas de dirección. El factor tiempo.
Guadalajara. 12 de noviembre 2020. El Concejal Delegado de Recursos Humanos, D. Santiago Tomás Baeza San Llorente