Ayuntamiento de Alcolea del Pinar
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Habiéndose advertido que se ha omitido la publicación del texto de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, y cuya aprobación definitiva ha sido publicad en el BOP de fecha 6 de marzo, como anexo a este anuncio se publica el texto íntegro de la misma.
Alcolea del Pinar a 7 de marzo de 2013.– El Alcalde, Isidoro Escolano Albacete.
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
ARTÍCULO 1. Fundamento y naturaleza.
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo dispuesto en el artículo 57 del citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
ARTÍCULO 2. Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades municipales, incluido las certificaciones extendidas a través del Punto de Información Catastral.
A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.
No estará sujeta a esta tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal que estén gravados por otra tasa municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.
ARTÍCULO 3. Sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos de esta tasa todas las personas físicas o jurídicas y las entidades que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.
ARTÍCULO 4. Responsables.
Responderán de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.
Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
ARTÍCULO 5. Exenciones y bonificaciones.
Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Haber sido declarados pobres por precepto legal.
- Cuando se tramiten por los Servicios Sociales
- Estar empadronados en el municipio con al menos un año de forma ininterrumpida.
ARTÍCULO 6. Cuota tributaria.
La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la tarifa fijada en el artículo siguiente.
La cuota de tarifa corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del Acuerdo recaído.
ARTÍCULO 7. Tarifa.
La tasa a que se refiere esta ordenanza se regirá por las siguientes tarifas:
CONCEPTO |
IMPORTE |
Certificaciones catastrales descriptivas y gráficas referidas únicamente a un inmueble, por cada documento expedido |
12,00 € |
Certificaciones catastrales literales, por cada documento expedido. Dicha tarifa se incrementará 0,50 € por cada uno de los bienes a que se refiere el documento |
3,00 € |
Licencia de parcelación, segregación o análoga |
80,00 € |
Informes urbanísticos |
30,00 € |
Expediente de declaración de ruina de edificios |
150,00 € |
Certificaciones sobre antigüedad de edificaciones para acceder al Registro de la Propiedad |
90,00 € |
Certificación de documentos o acuerdos municipales |
10,00 € |
Certificado histórico de empadronamiento |
3,00 € |
Bastanteo de poderes |
20,00 € |
Otorgamiento de licencias o autorizaciones que no estén grabadas por otras tasas |
30,00 € |
Diligencia de cotejo y compulsa de documentos, hasta diez folios |
0,50 € |
Diligencia de cotejo y compulsa de documentos, hasta veinte folios |
0,40 € |
Diligencia de cotejo y compulsa de documentos, a partir de veintiuno |
0,30 € |
Fotocopias DIN A-4, por folio |
0,10 € |
Fotocopias DIN A-3, por folio |
0,20 € |
Servicio fax, por cada hoja |
0,30 € |
ARTÍCULO 8. Devengo.
Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos al Tributo.
Además, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando esta se inicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.
ARTÍCULO 9. Normas de gestión.
La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación, por el procedimiento del sello municipal adherido al escrito de solicitud de la tramitación del documento o expediente, o en estos mismos si aquel escrito no existiera, o la solicitud no fuera expresa.
Las cuotas se satisfarán en las oficinas municipales en el momento de presentación del escrito de solicitud de la tramitación del documento o expediente o al retirar la certificación o notificación de la resolución si la solicitud no existiera o no fuere expresa.
Los documentos recibidos por los conductos de otros Registros Generales serán admitidos provisionalmente, pero no podrá dárseles curso sin el previo pago de los derechos, a cuyo fin se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes, con el apercibimiento de que transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos o documentos por no presentados y será archivada la solicitud.
Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal en virtud de oficio de Juzgados o Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.
ARTÍCULO 10. Infracciones y sanciones.
En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.
DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA
La presente ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 14 de noviembre de 2012, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del día siguiente a su publicación, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.